jueves, 30 de octubre de 2014

Análisis de Metroid Prime — La maldición del Phazon

La obra magna de Retro Studios, Metroid Prime, está considerada por muchos no solo el mejor juego de Nintendo GameCube, sino también uno de los mejores títulos de la Historia.

Este en un principio desconocido estudio de Texas sorprendió al mundo con unos gráficos de infarto, una banda sonora increíble y una capacidad de inmersión nunca vista hasta el momento.

Y es que en Metroid Prime el protagonista verdadero es el jugador, y ese es uno de los secretos de su magia. Os dejo la review aquí, y espero que os guste. No dudéis en comentar si tenéis algo que decir:



Metroid Prime

"La maldición del Phazon"



Plataforma: Nintendo GameCube.
Idioma: Español.
Género: Aventura en primera persona.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 59,95 euros de salida, unos 15 euros en la actualidad.
Desarrolladora: Retro Studios.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 28 de febrero de 2003.


Estados Unidos: 19 de noviembre de 2002.


Europa: 21 de marzo de 2003.


Después de un tiempo tras la destrucción de la base de los piratas espaciales del planeta Zebes, Samus Aran intercepta una señal de socorro de una fragata espacial pirata que consiguió escapar. Al llegar, se da cuenta de que la tripulación ha sido masacrada por los seres vivos con los que estaba experimentando. Tras una batalla contra una enorme quimera, resultado de las horribles investigaciones realizadas ahí, Samus huye de la nave y se encuentra con Ridley, líder de los piratas espaciales y su peor enemigo.



Aran persigue a Ridley, que se dirige hacia el planeta Tallon IV. Tras aterrizar, Samus se dedicará a explorarlo mientras descubre que los piratas espaciales están utilizando Phazon para modificar genéticamente a las formas de vida del planeta para usarlas como armas biológicas.

El Phazon, que llegó a Tallon IV con un meteorito, es un mineral bioradioactivo de propiedades mutagénicas. Samus se dedicará a luchar contra los piratas espaciales y a intentar eliminar el Phazon del planeta, ayudada por los vestigios de una antigua civilización chozo, que profetizó su llegada a Tallon IV. Esos alienígenas abandonaron el astro por la imposibilidad de controlar el Phazon, y confiaron en que Samus sería capaz de terminar el trabajo que ellos comenzaron.



Metroid Prime se ha llevado una impresionante media de 97 puntos en Metacritic y está considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Aunque al principio los fans más acérrimos de la saga se mostraron escépticos por su perspectiva en primera persona, Metroid Prime demostró estar a la altura de Super Metroid y cumplió con las características esenciales de la saga. Aclamado por la crítica y los fans, Metroid Prime está considerado como uno de los mejores videojuegos de GameCube (tal vez el mejor) y uno de los títulos con más calidad de dicha generación.



Gráficos: 98

Lo primero que sorprende al ver Metroid Prime son sus elaboradísimos gráficos. Los escenarios y personajes del juego desprenden realismo, y los efectos de agua, luz y sombras también se ven de forma estupenda. Hay detallitos gráficos basándose en eso, como el reflejo de los ojos de Samus en el casco a causa de algún destello de luz, o las gotas de agua resbalando por encima del visor tras salir de alguna masa líquida.

En Metroid Prime nos encontramos decenas de salas, y todas y cada una de ellas están trabajadas al máximo detalle, tarea que probablemente llevó meses enteros a los desarrolladores. Los enemigos se mueven con rapidez y naturalidad, los escenarios orgánicos se muestran llenos de vida, el agua se muestra sorprendentemente realista... Todo lo visual es sobresaliente en Prime, y la variedad de territorio explorable está garantizada.




Los gráficos, además, ayudan a ambientar muy bien. En parte, gracias a ellos, Metroid Prime es, probablemente, junto con su secuela, el juego que mayor inmersión logra la consola cúbica de Nintendo.

Llevando casi al límite las posibilidades técnicas de Nintendo GameCube, Prime fue, en su momento, el juego con los mejores gráficos jamás vistos hasta entonces: no se había presenciado antes ningún título con ese nivel de detalle gráfico dentro ni fuera de la máquina para la que se lanzó.


Sonido: 97

Con la personalidad típica de la saga Metroid, Prime nos pone, sobre todo, música electrónica de estilo futurista para ambientar de forma magistral los ambientes y situaciones del juego.

Junto con los otros elementos del título, la banda sonora de Prime es un factor importantísimo para lograr esa increíble sensación de inmersión. Las piezas, del mismo modo que en las mejores películas, acompañan los escenarios para ambientar de forma única y meter de lleno al jugador en Tallon IV.

Respetando al 100% la personalidad de la saga, el compositor principal de la OST, el afamado Kenji Yamamoto, uno de los autores de la también genial banda sonora de Super Metroid, ha sabido crear "música de Metroid" en una consola muy superior a Super Nintendo, respetándolo todo al máximo y haciendo que las piezas casen a la perfección con los ambientes.

Los efectos de sonido también son sobresalientes y realistas. Ayudan a aumentar todavía más, si cabe, esa estupenda sensación de que estamos nosotros viviendo la aventura.

Pongo aquí algunas de las canciones del juego, obra del ya mencionado Kenji Yamamoto y Kouichi Kyuma:









Jugabilidad: 98

Metroid Prime se basa en una perspectiva en primera persona para explorar enormes mapeados con la ayuda de la alta tecnología del traje de Samus. Al contrario de lo que a primera vista pudiera parecer, este sistema es realmente efectivo para investigar y luchar. Gozamos de varias armas y visores, destacando el de escaneo, con el que podemos realizar un auténtico análisis del entorno, sintiéndonos exploradores de un planeta hostil: podemos escanear fauna, flora, máquinas, estructuras, notas, ordenadores...



Además, la adaptación de la clásica Morfosfera es perfecta, y podemos convertirnos en una pelota para colarnos por conductos y acceder a diversas zonas.

Por otra parte, la inteligencia artificial está muy bien lograda, cosa que hace que las batallas sean muy intensas, sobre todo cuando hablamos de los combates contra los numerosos jefes finales que nos esperan en Tallon IV.

El control con el mando de GameCube resulta algo complicado de coger al principio, pero una vez que el jugador se ha acostumbrado, se maneja con soltura.



La inmersión del juego está muy conseguida, haciendo que Prime sea uno de los juegos que más consiguen implicar al jugador: la persona tras la pantalla, ayudada por la perspectiva en primera persona y por la genial ambientación gráfica, llegará a notar que realmente es Samus y que ciertamente está explorando un planeta alienígena. De hecho, no es exagerado afirmar que el verdadero protagonista de este título es el usuario.

El juego siempre es difícil y retante (sin llegar a límites excesivos), por lo que puede desesperar a algunos jugadores, pero encantar a otros.

Jugablemente, Prime es exquisito, y puede decirse que es perfecto en ese campo salvo un pequeño detalle: tal vez sea algo complicado para los jugadores novatos. Por lo demás, alguien que ya ha jugado a varios títulos lo sabrá disfrutar al máximo.


Duración: 93

Con un modo historia relativamente largo (dura entre 15 y 20 horas si se juega de pasada), Metroid Prime tiene una duración decente, pero al mismo tiempo la vida útil del título puede extenderse considerablemente si nos dedicamos a encontrar todos los objetos y a escanear todos los elementos. De hecho, eso deberemos hacer para poder ver el verdadero final, y esa actividad puede llegar a consumirnos más de 30 horas de juego total.



Una vez terminado el modo normal, podremos desbloquear un modo difícil y algunos extras, cosa que nos animará a rejugar esta obra de nuevo.

Puede apreciarse cierto paralelismo con Super Metroid, sobre todo por su incite a rejugarlo para ver más finales y descubrir más secretos.


Innovación: 99

Resulta acertado afirmar que Metroid Prime creó un subgénero por sí mismo: utilizando todas las características y personalidad de un juego de SNES, se logró crear un juego en 3D totalmente nuevo y respetando al máximo la personalidad de la saga Metroid, creando casi una IP totalmente nueva.



A pesar de que era muy difícil imaginar un Metroid en primera persona, Retro Studios logró crear en Tallon IV un mundo tan grande y con tanta personalidad como Zebes, con los mismos componentes de exploración y acción de la franquicia, pero dándole una enorme vuelta de tuerca.

A pesar del estilo del juego, se ha innovado de forma radical sin perder ni un ápice de la personalidad de la saga. Tarea que, a pesar de parecer imposible, se ha logrado con éxito.


Historia: 93

Usando un original sistema basado en la exploración de las zonas, se ha innovado considerablemente en este aspecto respetando el estilo de los Metroid clásicos (Samus sola explorando un planeta hostil). Sin embargo, al mismo tiempo se ha desarrollado una compleja red argumental basada en la investigación de los elementos: podemos conocer lo que ocurrió con los chozo de Tallon IV años atrás observando sus anotaciones y ruinas, qué están haciendo los piratas espaciales con el Phazon, cómo se están tomando y se están enfrentando a los ataques de Samus y varias cosas más que se entrelazan y nos hacen comprender el enorme trasfondo que hay tras la aventura.



Y, realmente, conocer todo esto es opcional: como en la vida misma, el jugador decide si quiere investigar y conocer la verdad, o si lo mejor para él es pasar del tema y dedicarse a seguir avanzando por las zonas. Esto aumenta la sensación de inmersión porque nosotros mismos decidiremos si queremos investigar o no, tal y como podría hacerlo Samus si esta existiera.

Así, se ha respetado el estilo de Super Metroid: Samus está sola y tirada en mitad de un planeta alienígena, pero aprovechando los avances de la generación de Metroid Prime. Básicamente, se ha incluido todo ese trasfondo argumental para hacer enganchante e interesante la historia, dotando al juego de más verosimilitud: podemos saber por qué ha ocurrido todo, y de qué forma, pero solo si decidimos investigarlo.



Puntuación final: 98

Con un apartado gráfico y sonoro realmente brillante, una jugabilidad y originalidad como pocas veces se ha visto y una capacidad de inmersión impresionante, Metroid Prime puede obtener con facilidad el puesto de mejor título de GameCube. De la misma forma destaca por ser, probablemente, uno de los videojuegos más destacados de la Historia.

Si buscas una aventura grande, sorprendente y que guardarás siempre en tu memoria, Metroid Prime es tu juego. Recomendado a todo usuario que viva los videojuegos como una verdadera afición o pasión, porque alguien así podrá disfrutar de verdad este título, dado que para una persona con una experiencia escasa este puede hacerse tremendamente complicado. Al fin y al cabo, esta obra exige del jugador.

Sin duda, Metroid Prime es un título imprescindible para todo aquel que tenga una Nintendo GameCube y sea un gran aficionado a los videojuegos.

3 comentarios:

Danieletex dijo...

Bueno, ya sabes que pienso sobre el juego.
La jugabilidad me parece un cáncer, llena de fallos, imprecisiones, malas cámaras, tosquedad...

Sabes que me encanta el juego, es uno de mis favoritos de Gamecube, pero de verdad, la jugabilidad me parece tan mala como la de Metal Gear Solid (especialmente 2 y 3), otro juego que me encanta, pero vaya...

En jugabilidad no sé si le daría un 6 o un 7 porque lo malo es el control y no el conjunto que forma la jugabilidad, pero más sería pasarse, así que lógicamente disto mucho de opinar que merece una nota tan cercana a la perfección.

Ramonium dijo...

Hombre, en la jugabilidad no puedes bajarle tanto la nota por el control... la ambientación es inmejorable, y también los puzles son geniales.

Yo no veo que la jugabilidad sea mala, y hemos hablado tantas veces de eso... xD

Es cierto que yo me lo pasé en la Wii, pero también he jugado a la edición original y no vi problema. Es verdad que el control es complejo, pero tampoco lo veo malo, sinceramente.

Danieletex dijo...

Hombre, el control es importante como para bajar ese 98.
De hecho, aunque todo lo demás fuera (y es, probablemente), perfecto, más de un 80 es una locura...
Y lo siento por repetirme, pero es que lo veo TAN obvio, que me cuesta ser el único. Tú has probado Metal Gear, creo. Ambos controles son comparables. Controles penosos en un contexto prácticamente inmejorable.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger