miércoles, 21 de enero de 2015

Análisis de Chrono Trigger — Sin embargo, el futuro puede cambiar

Si recordáis el top que realicé en el que establecí los diez mejores videojuegos de Super Nintendo, Chrono Trigger recibió una posición bastante favorable.

Y es que el juego lo merece: todavía hoy sigue siendo uno de los JRPG más cercanos a la perfección que nos ha dado la industria. Una Squaresoft en su pleno apogeo y un dream team formado por gente como Yasunori Mitsuda, Hironobu Sakaguchi, Tetsuya Takahashi o Nobuo Uematsu hizo realidad esta obra maestra que no solo ha sabido envejecer, sino que se mantiene como una oferta mucho mejor que casi todos los JRPG que siguen saliendo en la actualidad.

Espero que el análisis os guste. Si tenéis algo que decir, sentíos libres de comentar: siempre me gusta conocer vuestras opiniones sobre lo que escribo y los videojuegos que trato.

Allá va:



Chrono Trigger

"Sin embargo, el futuro puede cambiar"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés, español (traducción fan incompleta y con errores). Español oficial solo en Android e iOS.
Género: RPG.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 7,99 euros (Android e iOS), 8 euros (Consola Virtual, PlayStation Network), 20 euros en la actualidad (Nintendo DS).
Desarrolladora: Squaresoft.
Distribuidora: Squaresoft, Square-Enix (plataformas recientes).
Fecha de salida:

Japón: 11 de marzo de 1995 (SNES), 2 de noviembre de 1999 (PSX), 20 de noviembre de 2008 (DS), 25 de abril de 2011 (móviles), 26 de abril de 2011 (Consola Virtual), 28 de septiembre de 2011 (PlayStation Network).

Estados Unidos: 22 de agosto de 1995 (SNES), 20 de junio de 2001 (PSX), 25 de noviembre de 2008 (DS), 16 de mayo de 2011 (Consola Virtual), 4 de octubre de 2011 (PlayStation Network).

Europa: 6 de febrero de 2009 (DS), 20 de mayo de 2011 (Consola Virtual).


iOS: 9 de diciembre de 2011.
Android: 22 de diciembre de 2011 en Japón, 29 de octubre de 2012 en el resto del mundo.

Estamos en el aňo 1000. El Festival Milenario de la dinastía Guardia se celebra hoy, y Crono ha decidido salir a disfrutar de la fiesta. Buscando la exposición de su amiga Lucca, que ha construido una máquina de teletransporte con la ayuda de su padre, se choca con una chica llamada Marle, a la que acompaña por la feria y con la que enseguida traba amistad.



Finalmente, Crono y Marle se encuentran con Lucca. Algo no va bien a la hora de activar la máquina, y un extraño portal aparece y absorbe a Marle. Crono la sigue para ir a buscarla, y descubre que los dos han viajado en el tiempo a través de ese vórtice. Lucca sigue a Crono para ayudarle, y, tras una serie de incidentes, los tres jóvenes, ya reunidos, descubren que el futuro del mundo está en grave peligro.

Dado que ellos son los únicos que pueden salvar a la Humanidad de un aciago destino, Marle, Lucca y Crono se verán obligados a embarcarse en numerosos viajes en el tiempo para conseguir cambiar el transcurso de la historia. A lo largo de muchas épocas, conocerán a algunas personas que se unirán a su causa, pero también a muchos enemigos. Decenas de personajes de todas las generaciones interactuarán con nuestros protagonistas, que harán todo lo posible para cumplir su objetivo: salvar el futuro del mundo.



Chrono Trigger es uno de los RPG más aclamados de SNES, y está considerado por muchos usuarios como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Crítica y fans están de acuerdo en que fue un título revolucionario y de gran calidad dentro de su género y la 16 bits de Nintendo. Es raro no verlo dentro de las listas que intentan reunir a los mejores juegos de la historia, y a menudo se habla de él como el mejor RPG que se ha hecho nunca. Chrono Trigger fue uno de los títulos que llevaron a Squaresoft a la cima del género en la era de los 16 bits.



Gráficos: 99

Pocos juegos de Super Nintendo han mostrado tanto detalle como el logrado por Chrono Trigger. No solo los sprites, los colores y las paletas son apabullantes: la calidad gráfica está a un nivel altísimo por la gran cantidad de movimientos que tienen los personajes y la naturalidad con la que los realizan durante el desarrollo del juego.

Los escenarios tienen bastante variedad: las mazmorras son bastante distintas las unas de las otras, y la ambientación está muy lograda. Durante las partidas es muy fácil saber en qué época histórica estamos jugando con solo ver una captura.



Los menús son muy sencillos y prácticos visualmente hablando: se ha hecho un buen trabajo con su diseño, claramente enfocado a la comodidad del jugador. En cierto modo, recuerdan a los de Final Fantasy.

Durante las batallas, no solo veremos espectaculares trucos gráficos (algunas magias nos brindan increíbles efectos tridimensionales y otras llenan nuestra pantalla de luces y colores, por ejemplo), sino que también podremos disfrutar de bastantes detallitos técnicos que se agradecen y que le aportan realismo a la jugabilidad. Por ejemplo: nuestros personajes tienen animación de esconder el arma al acabar de pelear, sus ojos parpadean, miran en dirección a sus enemigos durante la batalla... estas cosas, que parecen tan elementales, no son tenidas en cuenta en muchos otros títulos de la época y son otra muestra del gran trabajo realizado en Chrono Trigger.



Los diseños de los personajes derrochan carisma y estilo, y los dibujos de Akira Toriyama han sido trasladados a los 16 bits de forma prácticamente perfecta. Los personajes controlables, los enemigos y los NPC muestran un aspecto muy cuidado y característico. Sin duda, es algo que se agradece, y más en una consola de 16 bits, en la que no es habitual ver unos sprites tan detallados y trabajados.

¿Qué fallos podemos ver en el apartado gráfico? Muy pocos. Siendo quisquillosos, podríamos pedir un nivel de detalle un poco mayor en el mapa del mundo (a pesar de cumplir con eso, sin duda podría haberse hecho mejor) o que unos pocos NPC tuvieran sprite de correr, porque a veces se mueven rápido mientras caminan en algunas escenas y el resultado es extraño. Básicamente, parece que se deslizan, y es un descuido que choca en un título tan trabajado como este.



A pesar de esos dos fallos menores, es innegable que Chrono Trigger puede presumir de ser uno de los títulos con mejor apartado técnico de la clásica Super Nintendo. Sin duda, muchos juegos de su época podrían haber aprendido de él, porque da la impresión de que por esos gráficos no pasa el tiempo gracias al diseño tan "moderno" que tienen sus personajes, y eso es un gran punto a favor.


Sonido: 99

¿Es la de Chrono Trigger la mejor banda sonora de Super Nintendo? La verdad es que es probable que sea así: a menudo se dice que este grandioso RPG tiene algunas de las mejores composiciones de la historia de los videojuegos. Solo un puñado de títulos podrían disputarle ese puesto dentro del catálogo de la consola.

Chrono Trigger tiene una inmensa cantidad de melodías distintas, y todas tienen carisma y una calidad desbordante. La música de este título fue compuesta casi en su totalidad por el fantástico Yasunori Mitsuda. A pesar de que Chrono Trigger fue su primer trabajo (por sorprendente que pueda parecer), sin duda lo cumplió de forma más que satisfactoria, por lo que fue escogido para componer la música de otros juegos de renombre como Xenogears o Xenoblade Chronicles. Nobuo Uematsu, veterano compositor conocido por sus trabajos en la saga Final Fantasy, se encargó de supervisar al joven Yasunori Mitsuda y de escribir 10 canciones más para Chrono Trigger.

La banda sonora de este título se caracteriza por reunir cantidad y calidad a partes iguales a pesar de las limitaciones de la SNES. Más de 50 bellísimas piezas forman parte de la música de este RPG. No hay ni una sola melodía genérica en Chrono Trigger: todas y cada una de ellas son buenas y cumplen de forma muy satisfactoria con su función. Tenemos de todo: canciones épicas, tristes, misteriosas... todo lo que un buen RPG necesita y mucho más puede escucharse en esta obra; pocos títulos de 16 bits poseen bandas sonoras comparables a las de este juego.

Los instrumentos que interpretan las melodías están a la altura de estas, así como los efectos de sonido, que son bastante realistas dentro de las posibilidades de Super Nintendo.

Entonces, ¿es perfecto el apartado sonoro? No del todo: Chrono Trigger no tiene ni una sola voz (podrían haberse incluido unas cuantas para darle más realismo) y se habría agradecido algún tema de batalla más (aunque hay unos cuantos, escucharemos el principal desde el principio hasta el final del juego, a pesar de que es bastante bueno).

Sin embargo, en poco se puede mejorar el sobresaliente apartado sonoro de este título: es lo suficientemente bueno como para ser escuchado aparte, a pesar de formar parte de una obra de 16 bits. Ambienta de forma perfecta durante su desarrollo, pero también puede disfrutarse con la consola apagada gracias a su desbordante calidad.

Pongo aquí cuatro de las increíbles canciones de la banda sonora de Chrono Trigger:






Jugabilidad: 98

Chrono Trigger no solo posee un apartado técnico sobresaliente: también puede presumir de ser uno de los RPG más divertidos de Super Nintendo.

¿Por qué? Hay muchas razones: es variado, interesante, tiene una historia enganchante, posee un sistema de combate rápido, divertido y dinámico, ofrece una buena curva de dificultad... Y aunque esta última es ascendente y muy buena, Chrono Trigger no es un juego difícil para su época. Será complicado que nos maten los enemigos que no sean jefes, y los puzles no son excesivamente complejos, pero sí estimulantes y divertidos.



Los jefes finales del juego se caracterizan por requerir una estrategia en concreto para derrotarlos: casi todos "tienen truco", ya que son tremendamente fáciles de vencer si el jugador piensa detenidamente... pero si no lo hace, pueden llegar a hacerse imposibles. Sin duda, es muy positivo y divertido que sean tan estratégicos, y algo que se agradece bastante.

El sistema de batalla es realmente bueno, y parece adelantado a su tiempo. Se desarrolla por turnos, y no hay encuentros aleatorios ni pantalla de combate: simplemente, al tocar a los enemigos, nuestros personajes entrarán en formación de batalla y empezarán a luchar. El sistema utiliza barras heredadas de Final Fantasy, pero eso es en lo único que se parece... y son utilizadas de forma ligeramente distinta; nuestros personajes se basan en las combinaciones de movimientos y en el rango de acción de sus golpes.



Los enemigos se mueven continuamente por la pantalla, y dado que el alcance de nuestros ataques siguen una trayectoria en concreto, tendremos que intentar golpear al mayor número de enemigos posibles con nuestros movimientos para facilitarnos la victoria. Por lo demás, hay niveles, equipamiento, objetos, puntos de magia... básicamente, como en cualquier otro representante del género.

Dado que viajaremos continuamente por el tiempo, nuestras acciones en el pasado tendrán repercusiones en el futuro, haciendo que Chrono Trigger tenga una mecánica interesante y adictiva: es curioso y divertido ver que nuestras acciones (que pueden ser obligatorias u opcionales) pueden afectar a lo que ocurrirá en otras épocas.



Las mazmorras y situaciones que el juego nos propone son variadas y divertidas, por lo que será complicado que nos cansemos o aburramos mientras esta obra nos dure. Sin duda, Chrono Trigger es un título muy completo y trabajado jugablemente hablando, ya que rara vez nos saturará: su mecánica es realmente adictiva. No hay ninguna parte de relleno en la historia (cosa que se valora muy positivamente) y hasta las misiones secundarias opcionales que se nos proponen al final del juego tienen sentido dentro del argumento de Chrono Trigger, además de ser muy interesantes y divertidas.

Podremos llegar a cansarnos de los combates en determinados puntos, pero será una situación que rara vez se dará porque el sistema de batalla es muy divertido. Básicamente, es bastante difícil aburrirse con Chrono Trigger porque todo está muy bien ideado y pensado: se nota que los desarrolladores pensaron en la diversión y la comodidad del jugador en todo momento.


Historia: 88

El argumento de Chrono Trigger es interesante y muy llamativo: el objetivo es salvar a la Humanidad del Apocalipsis, que se dará muchos años después del momento histórico en el que viven los protagonistas principales: Crono, Marle y Lucca.

Crono es el clásico héroe mudo, y el personaje que manejaremos a lo largo del juego. Los demás protagonistas, aparte de Lucca y Marle, proceden de épocas distintas, y se unirán a nuestros héroes para ayudarles a salvar el futuro.

A lo largo de la historia, iremos conociendo las razones por las que se producirá el Apocalipsis, cosa que la hace muy interesante porque lo iremos desentrañando todo poco a poco. Eso, sumado a las pequeñas dosis de humor que el juego nos plantea de vez en cuando, logra que no consigamos despegar nuestros ojos de la pantalla.



Sin embargo, tampoco nos llegará a maravillar en exceso el hilo argumental, a pesar de ser bastante bueno y original. ¿Por qué? Básicamente, la motivación de los personajes para salvar el mundo no está tan justificada como podría: al fin y al cabo, intentan evitar un desastre que ocurrirá casi 1000 años en el futuro, por lo que no hay una gran sensación de urgencia y todo parece ligeramente cogido con pinzas. Al fin y al cabo, solo uno de los personajes controlables (que procede del futuro) puede sufrir las consecuencias del desastre que ocurrirá.

Además, debe mencionarse que hay cosas que deben presuponerse en la historia y que quedan muy en el aire. Sin embargo, tal vez eso fue lo que pretendieron los desarrolladores: que el jugador tuviera que pensar para entenderlo, porque, al fin y al cabo, no hay nada absurdo.

Probablemente, lo mejor de la historia de Chrono Trigger sean sus personajes. Todos los que podemos controlar derrochan carisma y personalidad, cosa complicada de ver en cualquier RPG (sobre todo si tenemos en cuenta que este título es de SNES, lo que aumenta el mérito de los desarrolladores). Todos tienen importancia y protagonismo, por lo que es bastante fácil que el jugador se encariñe con ellos. Además, es importante destacar que los diálogos cambian según los personajes que controlemos en cada situación: todos y cada uno de ellos tienen líneas de conversación únicas según su personalidad (siempre manteniendo mucha coherencia) y sus aspiraciones.

Está claro que la historia podría haber sido mejor, pero es innegable que es original y que cumple con creces, sobre todo si tenemos en cuenta que forma parte de un juego de Super Nintendo.


Duración: 92

Terminar la historia de Chrono Trigger requiere entre 20 y 25 horas de juego, y hay 5 horas extra de misiones secundarias que se desbloquean antes de poder acceder al final, por lo que puede decirse que Chrono Trigger nos brinda cerca de 30 horas reales de juego. Esas sidequest son importantes dentro de la trama y desvelan cosas relevantes, por lo que no puede decirse que sean mero relleno: es justo reconocerlas como horas de juego totalmente genuinas, a pesar de ser opcionales.

25 - 30 horas es una duración muy buena para un RPG, pero no sobresaliente. Entonces, ¿por qué la nota de Chrono Trigger en Duración es tan elevada? Pues por un motivo importante y que lo hace único dentro de su género a principios de los 90: sus finales. Sí, es tal y como se lee: por sorprendente que parezca, Chrono Trigger no tiene solo un final. De hecho, tiene nada más y nada menos que 13 desenlaces diferentes. Algunos podrían ser considerados canónicos, y otros son claramente cómicos o que juegan con las paradojas temporales.



Básicamente, esto alarga muchísimo la vida de Chrono Trigger, ya que tendremos que terminarlo varias veces para poder disfrutar de todos los finales diferentes. Por si eso no fuera poco, al terminar con la historia por primera vez en una circunstancia en concreto, desbloquearemos la posibilidad de empezar una "partida +", en la que conservaremos nuestro nivel y equipamiento de la anterior partida, cosa que nos puede facilitar el acceso a los desenlaces que aún no hemos visto.

Chrono Trigger puede presumir de ser un título muy rejugable, a pesar de ser un RPG. De hecho, como se ha comentado en el anterior apartado, todos los personajes tienen líneas de diálogo personalizadas: para leerlas todas tendremos que superar varios puntos diferentes llevando a héroes distintos, y la verdad es que es algo que vale la pena, porque a menudo son bastante interesantes.



Puntuación final: 99

No es exagerado afirmar que Chrono Trigger es un juego adelantado a su tiempo. Aún hoy, sigue siendo un título sobresaliente y un ejemplo a seguir para muchísimos RPG.

Esta obra puede presumir de tener una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos, de poseer unos gráficos increíbles y de no tener relleno absurdo en ningún momento. Fue pionero en muchísimas cosas, y sigue siendo un título capaz de sorprender, incluso en la actualidad.

Chrono Trigger es una obra maestra atemporal y un juego totalmente obligatorio para todo aquel que se considere fan de los JRPG. Está recomendado a los fans de los buenos juegos en general, sobre todo si estos disfrutan con los representantes de este género. Probablemente, Chrono Trigger es uno de los mejores RPG de la historia, o tal vez el mejor... pero eso ya depende de gustos personales. Totamente imprescindible, este juego nunca decepciona.

4 comentarios:

Emo-Link dijo...

Lo primero que quiero decir es que me hubiese encantado vivir y ser parte de esa gloriosa generación dorada para el genero JRPG.

Después de jugar y terminar The Legend Of Zelda: A Link To The Past y Final Fantasy VI. Me pregunté si algún día iba a poder jugar una maravilla de la talla de estos juegos en Super Nintendo.

Entonces encontré esta maravilla llamada Chrono Trigger. Se humedecen mis ojos de solo acordarme de esa enorme aventura, no quiero explayarme demasiado por qué tendría que hacer un análisis en la caja de comentarios XD. Ademas tu ya lo dijiste todo con tu análisis, realmente le hiciste honor al titulo de Square Soft.

Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda, Tetsuya Takahashi, Yuuji Horii y Akira Toriyama... Acaso algo podía salir mal???. Cumplieron las expectativas y de sobra. No se podía esperar otra cosa de éste Dream Team.

Atemporal, gráficamente alucinante, musicalmente soberbio, una historia épica como ninguna, unos personajes llenos de carisma, unas mecánicas jugables y sistema de batalla impresionantes, que daban y dan cátedra a cualquier JRPG.

Para mi fue el mejor JRPG de la historia... Hasta el 2012. Ese año Xenoblade Chronicles me robo el corazón!. Hoy en día Chrono Trigger es mi segundo JRPG favorito de todos los tiempos.

Es verdaderamente difícil mantener la objetividad y no recurrir al fanboyismo al hablar de Chrono Trigger. Permiteme decirte que lo hiciste realmente bien, gran análisis. Mas viniendo de un conocedor del genero al igual que yo.

No podía faltar este análisis en tu blog, la otra vez te lo estaba por sugerir.

Nos leemos, un abrazo compañero.

Ramonium dijo...

Son grandes obras maestras los tres. Increíbles, geniales... pero es que Chrono Trigger está a otro nivel.

Es uno de los pocos juegos que creo que están casi en el límite de la perfección absoluta. Si la historia (que es genial) fuera mejorada muy ligeramente, creo que hablaríamos del RPG definitivo. Con cero fallos y perfecto en todos los sentido.

Y Chrono Trigger es también mi segundo RPG favorito xD Es una gran obra maestra... y mira que la jugué "por probar" porque la gente hablaba muy bien de él.

Gracias por leer y comentar. Me alegro de que te haya gustado el análisis. Y sí, ya iba siendo hora de publicar una review de este juegazo xD

¡Nos leemos!

Danieletex dijo...

Uno de mis grandes pendientes, y que dejé porque en la DS se me atascaba.
Ahora creo que lo compraría para DS aún estando en inglés, aunque la tirria que me da que no sacaran algo así en español cuando ni un degenerado mental apostaría sus malas ventas no es natural.

Ramonium dijo...


En Europa vendió muy regular porque aquí no es tan conocido.

Pero vamos, que Square-Enix tampoco ha hecho muchos esfuerzos por promocionar un juego que podía vender sin no tantas dificultades y que además no ha tenido costes de producción. No se merecen nada.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger