martes, 27 de enero de 2015

Análisis de Super Smash Bros. for Wii U — Por la diversión de la gloria

Es uno de los juegos del año 2014. Super Smash Bros. for Wii U llegó finalmente a España el 28 de noviembre, y se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los títulos más vendidos y aclamados de la consola de sobremesa de Nintendo.

Su hermana, la versión de 3DS, ha sido también un lanzamiento muy importante para la compañía nipona. Llegó al mercado europeo el 3 de octubre, y ya escribí un análisis de él hace tres meses, así que si queréis conocer la edición portátil, os aconsejo que leáis esa otra review.

Calculo que le he echado ya más de 80 horas a esta versión de sobremesa, así que creo que ya estoy capacitado para redactar un análisis que le haga justicia. Espero que os guste esta crítica exclusiva de Sol Blade Games. Si tenéis algo que comentar, no os olvidéis de hacerlo.

Ahí va:



Super Smash Bros. for Wii U

"Por la diversión de la gloria"



Plataforma: Wii U.
Idioma: Español.
Género: Lucha.
Multijugador: Sí.
Online: Sí.
Precio: 59,95 euros.
Desarrolladora: Sora Ltd., Bandai Namco Games.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

 Japón: 6 de diciembre de 2014.

 Estados Unidos: 21 de noviembre de 2014.

 Europa: 28 de noviembre de 2014.

La espera ha terminado. Super Smash Bros. for Wii U ya está disponible en todos los territorios, dispuesto a suceder a la famosa y exitosa entrega anterior. A pesar de que fue muy criticada por los usuarios más conservadores por no ser tan competitiva como Melee, Brawl para Wii fue uno de los títulos de lucha más completos jamás creados.



En esta serie de juegos de peleas se busca hacer realidad la alocada idea de juntar a los personajes de los títulos más famosos de Nintendo para que se enfrenten entre ellos, llevando a uniones tan dispares como The Legend of Zelda y Metroid o Donkey Kong y Pikmin. Sin embargo, desde que se lanzó el primer Super Smash Bros. en el ya lejano 1999, este objetivo se ha llevado cumpliendo de forma satisfactoria de manera continua. 

La proposición de Sakurai pudo parecer forzada en un principio, pero no solo funcionó de manera adecuada y todos los personajes han logrado pegar con los demás en todos los juegos, sino que todos los Smash han sido un éxito tanto entre los usuarios como en la crítica especializada desde su nacimiento.



Super Smash Bros. for Wii U se ha hecho con 92 puntos en Metacritic, obteniendo de esta forma siete más que su hermano lanzado para Nintendo 3DS, igualando a Melee y quedando solo a un paso por debajo de Brawl, que se quedó con 93 puntos. Se alaba su enorme cantidad de contenido y sus posibilidades multijugador, pero su aspecto más criticado es la ausencia del popular Modo Historia que fue añadido en el juego anterior.



Gráficos: 90

Super Smash Bros. for Wii U prometía excelentes gráficos desde el primer tráiler que se mostró al público, y la verdad es que el juego ha cumplido de sobra en este aspecto. No llega a la perfección técnica y la profundidad que Brawl obtuvo en Wii, pero el apartado visual sorprende y es capaz de exprimir con mucha intensidad las capacidades de la máquina.

La promesa de los 1080p y 60 FPS estables se ha cumplido, y veremos esa calidad de forma constante siempre que juguemos. Sin embargo, al pausar las batallas y mover la cámara para observar los detalles de cerca, podemos llegar a presenciar algunas bajadas de frames. Dado que eso no ocurre nunca durante las partidas, no es molesto, pero es un aspecto que cabe remarcar.



El juego es capaz de mostrar sin despeinarse a la friolera de ocho personajes jugables al mismo tiempo en la pantalla, sumado eso a escenarios móviles, objetos y la aparición de Ayudantes y Pokémon. Para hacer posible ese gran caos en pantalla, el equipo de Sakurai ha tenido que explotar muchísimo el hardware de la máquina de Nintendo.

Por otro lado, la iluminación es muy buena, los efectos de luz y reflejos de sombras también lo son y los personajes se han retratado de manera excelente en gráficos en alta definición. De hecho, Super Smash Bros. for Wii U es el juego en el que el usuario va a poder ver con un mayor nivel de detalle a las estrellas de Nintendo. Ni siquiera los luchadores que han aparecido en otros juegos de Wii U quedan excluidos: Mario, Link, Donkey Kong y compañía lucen mejor aquí que en cualquier otro de sus títulos lanzados hasta la fecha.

De la misma forma, los ambientes de distintos mundos casan a la perfección, incluyendo los que se han adaptado desde consolas de potencia inferior. Escenarios como el de Wrecking Crew o el Castillo del Dr. Wily se ven de lujo tras su salto de los 8 bits a la Wii U, y los que han imitado los estilos originales destilan nostalgia y una buena adaptación a partes iguales, a pesar de que se haya conservado el estilo retro. Podemos luchar en el ambiente original de Duck Hunt o en el de una de las primeras aventuras de Pac-Man sin que se pierda la sensación de que estamos jugando lo último y más puntero de Nintendo.



Sin embargo, los gráficos no son perfectos. Algunos escenarios tienen detalles mejorables, sobre todo si hablamos de ciertos fondos móviles. Si acercamos la cámara, algunas texturas podrían ser de una calidad superior, y algunos movimientos podrían ser más naturales.

En el escenario de Punch Out!!!, por ejemplo, el público que anima a los luchadores parece recién sacado de la clásica Sega Dreamcast. Esto no sería malo si hablásemos solo de las personas más alejadas, pero es que también ocurre con las que están cerca y eso queda muy mal.

Ese pulido gráfico habría ido bien, y no se ha realizado por un motivo u otro. Los personajes lucen a la perfección, pero algunos escenarios se pueden mejorar más (aunque el nivel alcanzado sea bastante bueno). De la misma forma, los campos de batalla retro de Brawl, Melee o Nintendo 64 no han sido mejorados en lo que al aspecto visual se refiere, aunque el escalado al HD se haya hecho bien y dé la sensación de que se ha querido mantener el espíritu original de ellos.


Sonido: 99

Super Smash Bros. Brawl tenía una banda sonora, inmejorable, inigualable. Sin embargo, esta edición para Wii U... ha superado al juego anterior en cantidad. En calidad se mantiene exactamente igual, que no es decir poco.

De las más de 300 canciones de Brawl pasamos a la exagerada cifra de 437, y si contamos los temas de victoria, melodías cortas y demás... la lista supera las 600 piezas. Realmente brutal. De hecho, es más que eso: Super Smash Bros. for Wii U tiene el honor de ser el videojuego con más trabajo sonoro detrás de todos los tiempos. Es el que más canciones tiene, superando incluso a obras jugables centradas en la música.

¿Realmente era necesario llegar a tanto? Sakurai ha tenido claro que sí. La banda sonora es increíblemente buena: reúne cientas de algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos, y la mayor parte de ellas han sido remixadas y/o arregladas para que no suenen anticuadas. Por otra parte, otras se han mantenido tal y como estaban, en su formato original, sobre todo si hablamos de las más nuevas.

Música de orquesta, rock, temas electrónicos, canciones interpretadas a piano y gloriosas melodías de 8 bits es solo una pequeña muestra de lo que el juego ofrece en este sentido. De la misma forma, el tema principal del título y las piezas derivadas de él también tienen mucha calidad, y logran darle alma al juego.

Algunos de los mejores compositores de Japón han estado involucrados en esta impagable banda sonora, incluyendo a artistas tan relevantes en la industria como Motoi Sakuraba, Yuzo Koshiro, Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura, Kenji Yamamoto o Koji Kondo, entre muchos otros. La lista de artistas fue publicada en la página oficial de Super Smash Bros., y solo con echarle un vistazo cualquiera se da cuenta que no solo es gigantesca, sino que está llena de talento.

Las voces también han sido muy cuidadas. Se respeta el doblaje de todos los juegos originales, y en diversos idiomas distintos. Los efectos son en su mayoría clásicos, pero los estandarizados para golpes y explosiones se han actualizado respecto a títulos anteriores.

Como ya pasaba en Brawl, hay un equilibrio entre melodías retro y modernas en lo que a remixes se refiere, y también hay numerosos temas originales. Además, cabe destacar que Sakurai ha investigado a fondo la historia de Nintendo y ha rescatado piezas de juegos poco conocidos de la compañía, como Baten Kaitos Origins, Soma Bringer, Glory of Heracles, Culdcept o The Wonderful 101, por ejemplo.

¿Por qué no se le otorga a este título una nota perfecta en este apartado? La respuesta es sencilla: más de la mitad de la banda sonora es reciclada de Melee y Brawl. Sí, es verdad que hay muchísimos remixes nuevos y que el trabajo invertido aquí es inmenso, pero no alcanza en inmensidad al que se aplicó en Brawl. Además, hay sagas con más remixes nuevos que otras: Super Mario Bros. y The Legend of Zelda tienen decenas, mientras que Metroid y F-Zero tienen menos de cinco cada una. En el título anterior había algo más de equilibrio.

Sin embargo, siendo claros: pocas obras tienen una banda sonora tan extensa y de tanta calidad como este juego. No decepciona jamás y se aprecia tanto el dinero como el trabajo que ha sido destinado a hacerla realidad.

Pongo aquí cuatro excelentes canciones, obra de diversos autores. La primera pieza es una composición original para Super Smash Bros. for Wii U, y las tres restantes son remixes de otros videojuegos completamente nuevos:






Jugabilidad: 94

Super Smash Bros. es una serie de juegos que siempre se ha caracterizado por apostar fuertemente por las opciones multijugador. Ahora, ese aspecto se ha potenciado todavía más.

Prácticamente todos los modos pueden disfrutarse en compañía de un segundo usuario (incluyendo el Clásico o el Cazatesoros) y algunos como Béisbol Smash soportan multijugador competitivo y cooperativo para hasta cuatro personas.

Sin embargo, la guinda en este aspecto se ha puesto con el espectacular Smash para hasta ocho jugadores: Sakurai pensó que cuatro como máximo eran muy pocos, así que... ¿por qué no poner cinco? Y ya que estuvieron, mejor seis... y finalmente, duplicar la cantidad anterior acabó siendo la meta escogida.



Por sorprendente que parezca, las partidas son fluidas hasta con semejante número de luchadores. No todos los escenarios están permitidos en ese modo porque son demasiado pequeños, por lo que se han creado niveles gigantescos como el Gran Campo de Batalla, el Templo de Palutena o las Llanuras de Gaur para que una simple partida de Smash pueda convertirse en una batalla campal. Peleas con varios equipos, todos contra todos... las multitudinarias posibilidades clásicas también se aplican aquí.

Del mismo modo, el equilibrio entre personajes prometido por Masahiro Sakurai al final ha sido tal. Las diferencias entre luchadores son pequeñas, y cualitativamente hay un nivel muy similar. Todos ellos son buenos y viables competitivamente. No solo las peleas en plan "fiesta" son antológicas: también lo son las más técnicas, profundas y serias.

Por ese motivo, profundizar con un luchador en concreto es una posibilidad que se presenta siempre y un reto completamente nuevo. Hay a nuestra disposición un gigantesco plantel de ensueño que cualquier usuario puede explotar al máximo. Además, gracias a la interesante nueva modalidad de personalización que ya hemos podido ver en la versión portátil, podemos modificar a cualquier integrante del plantel con una serie de piezas especiales que iremos desbloqueando. Eso le da al título una profundidad que todavía es difícil de calcular.



El metagame es idéntico al de la versión de 3DS, aunque aquí se puede explotar más a fondo gracias a los numerosos mandos con los que se puede jugar. El clásico control de GameCube que se conecta mediante un adaptador especial asegura tortazos de alto nivel y que los jugadores más expertos puedan sacarle todo el partido a esta entrega de Smash, que se encuentra a medio camino entre Melee y Brawl en competitividad.

Hablando de mandos: con modos para jugar ocho personas... ¿de dónde sacamos tantos sistemas de control? Masahiro Sakurai ha pensado en todo, por lo que aparte del clásico mando de GameCube de toda la vida también se permite el uso del Wii U Gamepad, el mando de Wii en horizontal, el combo de Wii + Nunchako, el mando clásico de Wii, el mando PRO de Wii U... ¡y hasta una 3DS! Como se puede ver, opciones no faltan, y las hay para todos los gustos. Será difícil que alguien se quede sin jugar en una quedada improvisada.

Las partidas "festivas" alcanzan su cénit con el añadido multijugador más loco de esta nueva entrega: Mundo Smash. Al más puro estilo Mario Party, los jugadores deben moverse por un tablero utilizando un dado virtual, y combatir siguiendo una serie de condiciones. A lo largo de cada sesión, cada jugador tendrá que planificar cómo obtener personajes, potenciadores, objetos y enfrentarse a situaciones provocadas por un azar loco.



A pesar de que hay tres tableros y de que Mundo Smash es muy divertido e ingenioso, da la impresión de que la idea podría haberse explotado todavía más. Quizá podría haberse jugado con ocho personas (solo permite cuatro, aunque no sean pocas) y habría estado bien que se incluyesen minijuegos de diversa índole, y no solo combates. A pesar de ello, la diversión y la locura está asegurada.

Por otra parte, el modo online se ha potenciado muchísimo respecto a otras versiones. La calidad es todavía superior a la de la versión de 3DS (el lag es anecdótico) y hay opciones tan interesantes como competiciones internacionales o la posibilidad de enfrentarnos a personas de todo el mundo en compañía de un amigo, desde la misma consola. Es muy fácil engancharse a él porque está muy bien diseñado y organizado.

¿Y si jugamos solos? No nos aburriremos tampoco. Las opciones son muchas y es sencillo que el usuario se sienta desbordado por la gran cantidad de posibilidades que se le abren cada vez que pone Super Smash Bros. en marcha. A los mil modos de juego que se han ido incluyendo en la serie desde el primer título que salió, se suman el Cazatesoros, los Retos Master Hand, los Retos Crazy Hand, la compatibilidad con los Amiibos, un renovado editor de escenarios que nos permite dibujarlos con el Gamepad, mejoras en el sistema de fotos, repeticiones y trofeos, el Asalto Antagónico... Masahiro Sakurai ha querido ofrecernos lo mejor en cantidad y calidad, y efectivamente: no hay nada que achacar en este aspecto. Ha sabido cumplir, y ha ido todavía más allá.



De la misma forma, la dificultad es autoregulable. Brawl ya disponía de un sistema de memoria en el que grababa los movimientos del jugador para asegurarse de que los CPU siempre eran retantes, pero aquí este aspecto se ha potenciado y se logra que Super Smash Bros. for Wii U siempre sepa ofrecernos pelea al jugar en solitario, sobre todo tras haber explotado mucho antes.

¿Qué "peros" podemos poner? El modo Smashventura de 3DS quizá habría sido divertido de ver en la consola de sobremesa, pero claro... era un modo exclusivo.

El mayor problema y una ausencia realmente imperdonable es la falta del modo Historia que tanto gustó a todos los jugadores en Brawl. Es imposible no acordarse todo el rato del increíble, espectacular e inigualable Emisario Subespacial al poner Super Smash Bros. for Wii U en marcha. Tras esas inolvidables 20 horas que muchos usuarios pudieron vivir con el juego anterior, muchos esperaban que saliese algo todavía mejor... y se han llevado un chasco.



Es cierto que los nuevos modos de juego compensan en lo que a horas se refiere esta ausencia, pero... se nota y resiente mucho el conjunto del juego. Quizá la obsesión con el multijugador haya sido tan elevada que se haya dejado un poco aparcada esa opción y haya dejado de ser una prioridad.

Quitando el problema del modo Historia, quizá no haya ningún videojuego de lucha más pulido en la actualidad. El contenido que tiene es tan elevado que roza lo ridículo, empezando por los propios elementos desbloqueables en forma de escenarios, cientos de trofeos, canciones, piezas personalizables...

Si hubiese sido incluido un modo Historia y los esfuerzos destinados a la versión de 3DS hubiesen acabado en la de Wii U quizá estaríamos hablando del juego de lucha definitivo.


Duración: 97

Desarrollar un Super Smash Bros. que prometiese más horas de juego todavía que Brawl parecía una tarea imposible, pero... aquí tenemos la prueba viviente de que eso era posible.

Las posibilidades para un solo jugador son casi inabarcables, y las numerosas opciones de personalización y contenido oculto asegura horas y horas de diversión. Conseguir completarlo al 100% puede llevar años enteros, ya que hay cientos de trofeos, piezas personalizables y canciones de la banda sonora ocultas que requieren realizar numerosas acciones para poder acceder a ellas. Hay que superar cientos de Desafíos, Retos, Eventos y otras actividades que pondrán a prueba al jugador continuamente.



Por otra parte, el multijugador local y online alarga su vida casi hasta el infinito, permitiéndonos tener en casa un party game de hasta ocho jugadores que siempre apetece poner que se puede convertir de golpe en un título de lucha profundamente competitivo y complicado de dominar.

Super Smash Bros. for Wii U es un título al que seguiremos jugando activamente durante años, probablemente hasta que llegue su sucesor. Hay tantas cosas por hacer en él que enumerarlas todas llevaría bastante tiempo.

Entonces, ¿por qué no tiene un 100 en este apartado? Por la falta del modo Historia. Podría haberle añadido más de 20 horas de juego extra a este Super Smash Bros., pero no ha sido así. Eso puede llegar a cansar a las personas a las que no les apetece luchar por luchar en solitario.


Innovación: 70

Masahiro Sakurai nos ha traído un título muy completo y divertido, pero no ha arriesgado tanto como en juegos anteriores de la serie. A pesar de que sigue siendo un soplo de aire fresco, no tiene ese halo revolucionario del que gozaron Melee y Brawl en el pasado.

Los nuevos modos de juego son muy originales y divertidos, se han perfeccionado los antiguos, se han traído personajes nunca vistos anteriormente y se han añadido funciones de personalización muy interesantes. De la misma forma, Mundo Smash y el Smash para 8 prometen experiencias de juego que nunca han podido sentirse en títulos anteriores.



No podemos negar que Super Smash Bros. for Wii U ha innovado. El problema es que lo ha hecho menos que los anteriores. Es cierto que es muy difícil superar a productos que ya intentaron darlo todo en el pasado, pero esta obra es lo que Sakurai en un principio quería evitar a la hora de crear un nuevo Smash: una expansión de Brawl que ha sufrido una tarea de perfeccionamiento profunda.

Como ya es marca de la casa: se ha innovado solo donde hacía falta, pero con mucha cabeza. A pesar de ello, el jugador no debe conformarse solo con eso: el producto final podría haber sido incluso mejor con más cosas nuevas, y si Super Smash Bros. for Wii U hubiese aportado más cosas a la serie, sería indudablemente el mejor juego del año 2014.



Puntuación final: 93

Al igual que como ocurre con su hermana lanzada para 3DS, la versión de Wii U de Super Smash Bros. 4 cumple con lo que promete. El enorme hype levantado durante los últimos dos años no ha caído en saco roto, y el equipo de Masahiro Sakurai ha traído lo que los usuarios demandaban y esperaban: un juego de lucha completo, divertido y que puede ser tanto competitivo como una verdadera locura.

El plantel de luchadores es excepcional y ofrece una cantidad de horas de juego gigantesca e incomparables a las que cualquier otro título de Wii U puede ofrecer actualmente. Esta obra es totalmente imprescindible para todo poseedor de la máquina, porque sacarle partido es fácil para cualquier jugador de todo tipo de perfil.

Sin embargo, ahora que el hype ya ha pasado y hemos podido disfrutar con calma del juego, hay que tener una cosa muy presente: diga lo que diga Masahiro Sakurai, la ausencia del modo Historia no puede justificarse de ninguna forma. Más de uno se plantea si realmente la edición de Nintendo 3DS era necesaria, porque pensándolo bien... si esa versión portátil no hubiese existido, esta obra lanzada para la máquina de sobremesa habría sido mucho más completa. La obsesión por el detalle del genio japonés se ha dividido en dos juegos, por lo que lamentablemente para disfrutar de la experiencia Smash al completo de esta generación haya que dedicarle tiempo a las dos versiones. Indudablemente, esta es la mejor, pero sigue doliendo pensar que no es tan buena como podría haber sido por el desarrollo doble y la falta de tiempo concedido por Nintendo.

15 comentarios:

Linbanyos dijo...

Sinceramente si opino sobre este juego se vera destaca mis raíces y amor platónico por Nintendo xD

Pero como bien has comentado, todos los aspectos han sido destacados, banda sonora inigualable, y un multi que nada tiene que envidiar a otros juegos. Y el simple hecho, de poder ir con leyendas como Megaman, Sonic, Mario y Pacman, es algo que a más de un retro gamer le dará fuerte la nostalgia. xD

Excelente Post ^^

Ramonium dijo...

¡Muchas gracias por leer! Me alegro de que te haya gustado el análisis.

Yo sigo muy enganchado al juego... tengo exámenes y mucho trabajo que hacer, pero a pesar de ello sigo intentando disfrutar de él un poquito cada día, por difícil que sea xD

Nos leemos.

Danieletex dijo...

Y aquí llego yo, con mi opinión de siempre, para variar.

¿De verdad cuesta tanto poner 8 personajes en pantalla? En PS1 ya se podía poner a cuatro personajes, y aunque fuera en pantalla dividida, podía llegar a coincidir todos. ¿Tan poco ha avanzado la potencia en ese aspecto?

En sonido ya lo sabes. No me he parado a escuchar las de este juego, pero las refundiciones y remezclas de Brawl no me parecieron tan buenas. Ni un solo tema me pareció rivalizar con el tema original, o era prácticamente idéntico (salvando juegos de nes y snes)
Eso sí, la cantidad es envidiable, y esa opción de elegir porcentajes... debería convertirse en la regla del género.


Respecto a jugabilidad... me callo, mejor. Ya sabes que me parece que en ese aspecto Smash está muy sobrevalorado. Eso en el control, en cuanto a modos de juego va bien, aunque eso de "rozar lo ridículo"... es pasarse un poco.

Respecto a la duración... aquí la cosa va un poco más... ¿comprometida? Valorar la duración de un juego que no tiene un final es algo extraño, aunque eso de no tener un final duele, y mucho. Es regla en juegos de lucha, pero generalmente estos te dan la opción de ver algo de historia mientras juegas, de tener algo que acabar. Este parece que acaba cuando desbloqueas a todos los personajes, y los demás son extras.


En fin... imagino que no esperabas otras palabras de mi parte. Smash bros es buen juego, pero está muy sobrevalorado. Me parece un juego de lucha por encima de la media, pero no una obra maestra ni de cerca.
Ahora Ramón dirá: "¡Hater!" o cualquier palabra en inglés de esas :p

Ramonium dijo...

Hola, Danieletex:

1. 8 personajes manejables en pantalla a la vez a 1080p y 60FPS es algo que ningún otro videojuego ha logrado hacer todavía.

2. Escucha la banda sonora, de verdad. No tiene desperdicio.

3. ¿Por qué es pasarse un poco?

4. Hombre, pero tienes el Modo Clásico... y me podría poner a hablar sobre él y una cosa increíble que tiene, pero sería un spoiler enorme.


Y sí, esperaba... que pusieras más el juego a parir, la verdad xD

En fin, es tu opinión. No eres ningún hater porque argumentas lo que dices.

Gracias por pasarte a leer y comentar.

Danieletex dijo...

A lo primero no voy a añadir nada porque sería hablar sin saber, la verdad, aunque me resulta extraño.
Como he dicho, no he escuchado esta banda sonora todavía, pero sí escuché varios temas de la de Brawl (básicamente los de las sagas que había jugado, y especialmente Metal Gear y FZero), y los temas me parecían peores.

Siempre puedes mandarme lo referente al modo clásico en privado. El de 3DS puede darse el caso, pero no creo que nunca tenga Wii U.

Ramonium dijo...

El problema es que el spoiler es compartido, porque la mitad de él está en 3DS.

F-Zero y Metal Gear son malos ejemplos porque tienen pocos remixes (F-Zero tiene unos pocos geniales, eso sí). Escucha la banda sonora completa, sobre todo poniendo atención a The Legend of Zelda o Fire Emblem.

Si pongo esa nota no es porque sea un fanboy, te lo aseguro. El esfuerzo musical es supremo, y las melodías son buenas...

A ver, simplemente escucha estas cuatro canciones que he posteado en la review xD

Danieletex dijo...

Es que para valorar remezclas tengo que saber de dónde viene la canción.
Aunque una remezcla sea buena, si es peor que la original ya es un fallo considerable.
Escuché todas las de FZero y Metal Gear, y estaban a años luz de las originales, que son geniales, y las remezclas... pues eso, me parecieron considerablemente peores. Perdían fuerza en un intento de no hacer la canción igual, pero ni siquiera sonaban más modernas.

Vale, he escuchado esas cuatro canciones. Las dos primeras y la última suenan bien. La primera me recuerda a Sonic Adventure 2. Las otras dos pues no me recuerdan a nada pero son de juegos de los que tengo constancia que tienen buena banda sonora.
La tercera, la de Super Mario World... la música de Super Mario World es normalucha. Esa remezcla es lo mismo con un cambio de instrumentos pero el sonido básicamente es lo mismo. Es igualmente normalito, pero por la mezcla rara diría que es hasta peor. Pues sí, me suena bien para una melé de cuatro personajes dándose hostias, pero no la pondría de ejemplo como buena canción, la verdad.

(Casi parece que lo hago a propósito XD)

Ramonium dijo...

¿Qué hace que un remix sea peor que la original? ¿Tu opinión personal? Porque igual para mí es mejor, igual, actualizada o peor y tú opinas de forma diferente.

De Metal Gear Solid solo hay dos remixes en Brawl, y de F-Zero hay muy pocos.

Ese remix de Mario a mí me parece increíble, y por eso lo he puesto aquí.

Dime tú cómo mejoras una banda sonora de más de 400 canciones, con remixes, canciones originales y composiciones propias. Y que, además, tiene detrás a los mejores compositores de Japón.

Si quieres valorar la banda sonora como toca, escúchala entera y juega con ella de fondo a Smash. Yo lo he hecho. Hay variedad de géneros, artistas e incluyen canciones de todas las sagas. Es inmejorable.

Creo que cometes el error de valorar la banda sonora según tus gustos personales. Y si nos ponemos en este plan...

Además, a ti la música de Mario no te gusta, pero hay gente a la que le encanta y es su infancia. A muchos usuarios esas melodías les parecen excelentes. Y a mí muchos de esos remixes me gustan.

¿Significa que estoy equivocado porque TÚ opinas de forma distinta?

Y en fin, escucha estas piezas preparadas APOSTA para este SSB:

De Zelda:

https://www.youtube.com/watch?v=JnwmMW_SXnc

https://www.youtube.com/watch?v=XSdyd7wlA5w

https://www.youtube.com/watch?v=8jM0tMozHTY

De Pokémon:

https://www.youtube.com/watch?v=pBMgPX1JOK0

https://www.youtube.com/watch?v=fG98nHo2tYA

Fire Emblem:

https://www.youtube.com/watch?v=mArzuNUKGzc

https://www.youtube.com/watch?v=fAPOOBgQVAY

https://www.youtube.com/watch?v=kEH24WwBjp0

Mega Man:

https://www.youtube.com/watch?v=8MuoUmwhrn8

https://www.youtube.com/watch?v=JdcNORw4rhQ

https://www.youtube.com/watch?v=_RGgqsl_gl8

Pac-Man:

https://www.youtube.com/watch?v=y0ZvcZ5dw_I

https://www.youtube.com/watch?v=sSOVgHn4170

Mario:

https://www.youtube.com/watch?v=Ir4TlXbX5_w

https://www.youtube.com/watch?v=u-FffS-813o

https://www.youtube.com/watch?v=puJ93RSi_5Q

https://www.youtube.com/watch?v=VI4J_Ixrvwg

Kid Icarus:

https://www.youtube.com/watch?v=I3sBVTF69wM

https://www.youtube.com/watch?v=z2BUWzyietQ

Punch Out!!:

https://www.youtube.com/watch?v=1Ig5puSGUBs

https://www.youtube.com/watch?v=jU2dVOo87uY

Mother:

https://www.youtube.com/watch?v=7GI6AzuLt6c

https://www.youtube.com/watch?v=fY35y2iL1d8

Kirby:

https://www.youtube.com/watch?v=DmfgVYPODSk

https://www.youtube.com/watch?v=jqnd-w1V0Mc

Animal Crossing:

https://www.youtube.com/watch?v=GQsjteivlxM

https://www.youtube.com/watch?v=9Q496C0aN6U

Metroid:

https://www.youtube.com/watch?v=0tNF7tpjCMw

https://www.youtube.com/watch?v=0-ByQet_Uy4

Canciones sueltas de sagas al azar:

https://www.youtube.com/watch?v=Wy83bMhHUVU

https://www.youtube.com/watch?v=Q8d8_h9RMoo

https://www.youtube.com/watch?v=2hyq-doBUtA

https://www.youtube.com/watch?v=S3DS2T80Ukg

https://www.youtube.com/watch?v=4q1b9J2PgSw

https://www.youtube.com/watch?v=f5ncOiVf4ao

https://www.youtube.com/watch?v=MoGiGbMIGPM

https://www.youtube.com/watch?v=3Ew75RGh2lo

https://www.youtube.com/watch?v=ecQAsIobHAM

https://www.youtube.com/watch?v=oC9U-vHrZ3o

Si me dices que no son nada del otro mundo, pues genial, son tus gustos. Pero para mí son impresionantes.

Y para que no digas que soy malo, te he puesto canciones de varias sagas. Que además son la infancia de millones de personas. Y si ya te parecen "meh" pues es cosa tuya, porque las canciones dependen del punto de vista de cada uno.

Algo parecido pasó con Sonic Rush. Para mí la banda sonora de ese juego es genial.

Gochiin dijo...

Buen análisis, de acuerdo con todo, aunque no tengo Wii U (Y no tengo pensado comprarla) la versión de 3DS me ha dado bastantes horas de diversión y sigo sin aburrirme, y por lo que he visto de esta versión se nota que es la que más vale la pena.

A nivel gráfico luce muy bien, y que este a 1080p con 60 FPS es todo un logro para Wii U, supongo que por eso hay texturas que se puedieron mejorar.

Hay varios temas nuevos que me han gustado, aunque choca que mientras Mario tienes varios remix otros a penas tengan unos pocos, aunque aún así la disfruto en el celu.

Lo del Emisario tampoco me importo mucho, lo único que me gusto fue la historia y los jefes, y supongo que de tener un nuevo modo historia aún seguíria en desarrollo xD.

Danieletex dijo...

Al final te has enfadado, no podía ser de otro modo XD

No sé, ¿si opino que la música no es nada del otro mundo (que, ojo, no es lo que he dicho) y tú opinas que es una obra maestra, no estamos en la mismas?
En cualquier caso, aunque yo prefiero menor cantidad y mayor calidad (no digo que no haya calidad ahora, tampoco), la cantidad de canciones que tiene Smash Bros es envidiable desde Brawl. Y la opción de los porcentajes no sé si es primeriza, pero es una idea genial, me encantaría que otros juegos de lucha la tuvieran también.


Y, bueno, lo que te he dicho: Es IMPOSIBLE valorar correctamente una remezcla si no se conoce el tema original, así que solo puedo opinar sobre las canciones que conozco. Si una canción es genial, remezclándola de cualquiera manera ya sale algo bueno, por eso no puedo opinar sobre gran parte de las canciones.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y comentar, Gochiin. Yo también estoy de acuerdo con lo que dices.

¿Por qué no planeas hacerte con una Wii U?

Y no, Danieletex, no me he enfadado. Solo se me ha activado el radar y quería demostrarte por qué apoyo esa postura. Si he dado esa impresión, no era mi intención.

Yo te aconsejo que investigues la banda sonora de todos modos porque vale mucho la pena (no por debatir ni nada por el estilo).

Gracias a los dos por vuestro tiempo.

Emo-Link dijo...

Pura magia Nintendera!

Para un Nintendero como yo, Super Smash Bros es un paraiso, todas las glorias de Nintendo reunidas en un solo lugar... Acaso hay algo mejor?!

Unos gráficos a 1080p y 60 fps sólidos como una roca, cosa que a muchos juegos de esta generación le costo horrores llegar o directamente no llegaron.

Y la versión de 3DS no se queda atrás. mantiene los 60 fps a pesar de activar el 3D, eso demuestra la dedicación y el esfuerzo que le imprime Sakurai a sus juegos.

A nivel sonoro es memorable. Puedo asegurar que ningún juego en la historia alberga tanta cantidad y calidad en un solo disco. si digo que esto es épico, me quedo corto.

Pude probar la demo de 3DS y se parece mas a Brawl que a melee

Es una saga que sigo desde sus comienzos y que seguiré siempre.
El único que me falta es éste.

Saludos cordiales compañero, nos leemos donde siempre.





Ramonium dijo...

Sí, Super Smash Bros. es un juego imprescindible para todo fan de Nintendo. Cuando te hagas con la Wii U, no lo puedes dejar pasar, de verdad.

Gracias por leer y comentar.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Tengo el juego desde hace un par de semanas, tuve el cartucho de n64, desde entonces me encanto el modo de juego y las peleas que presento, e jugado melee, brawl, y la verdad cada uno a superado al anterior, increiblemente lo han logrado.

1.- Graficos me parece simplemente excepcional, los efectos de luz y graficas son excelentes, tanto que pasan de ser apreciadas, por ser un juego tan veloz

2.- Sonido: sublime, a diferencia de brawl, la verdad me encantan lo que hicieron con las canciones, respetan mas el origen de ellas

y comentario para Danieletex, se nota que o no SABES NADA DE VIDEOJUEGOS ni Computacion, o eres un sony lover o xbox lover.

8 jugadores... pues el NES movia 4 jugadores, claro que lo hacia, hace 20 años, pero no es lo mismo unos cuantos pixeles a varios cientos de poligonos con texturas.. ahora 8??, incluye Items?, el mundo?... sin mencionar las limitadisimas capaciades de un Wii u, la verdad hicieron magia con esa maquina.

Jugabilidad sobrevalorado???, puedes poner un niño de 5 años con el control y llevaria peleas entretenidas, no a variado nada con respecto el primer smash, Adelante +a, Abajo + a, smash atack, Abajo+B movimiento especial, basicamente es lo que hay, no tienes complicadas combinaciones de botones para memorizar y realizar un "poder" pero el tema es... el control es simple y entretenido, asi es este genero de peleas, "rapido" eso se busca, tener combates rapidos y entretenidos solo eso.

Bueno la verdad no odio a sony o microsoft, pero se nota cuando alguien les chupa el ort....o a las compañias y lo que sea, que salga del trasero de ellas lo alabaria P.D no sigo el foro xD

Ramonium dijo...

Hola, usuario anónimo. Gracias por tomarte tu tiempo en leer y comentar.

La verdad es que es un juego muy trabajado en todos los aspectos. Ha superado en nivel de detalle a todos los Smash anteriores, y es un título que destaca en todos sus apartados.

Y bueno, intentemos que esto no se convierta en una guerra... xD

Gracias otra vez.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger