martes, 10 de febrero de 2015

Análisis de Golden Sun — La liberación de la Alquimia

Esta vez os voy a traer el análisis de un juego legendario. Golden Sun es el JRPG más laureado de Game Boy Advance, y una de esas aventuras que saben dejar huella en el jugador.

Fue uno de mis primeros JRPG, y una obra que me maravilló hace ya bastantes años. A pesar de que es MUY clasicote, es un título que todavía hoy sigue siendo muy recomendable (podéis adquirirlo en la e-Shop de Wii U) y es un juego divertidísimo, con buena música y bastante largo.

Espero que os guste el análisis de uno de mis juegos favoritos... y el título que le da nombre a este blog. Bueno, más bien su secuela. Cuando publique su análisis os explicaré por qué, si no os habéis dado cuenta ya.

Es una de mis reviews favoritas de todas las que he redactado. Si tenéis algo que comentar, ya sabéis... tenéis el sitio de siempre. Me gusta conocer vuestras opiniones, y leeros me anima a seguir escribiendo.

Allá va:



Golden Sun

"La liberación de la Alquimia"

Plataforma: Game Boy Advance.
Idioma: Español.
Género: RPG.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 44,95 euros de salida, 8 euros en la Consola Virtual Wii U.
Desarrolladora: Camelot.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:


Japón: 1 de agosto de 2001, 3 de abril de 2014 (Consola Virtual de Wii U).


Estados Unidos: 11 de noviembre de 2001, 17 de abril de 2014 (Consola Virtual de Wii U).


Europa: 22 de febrero de 2002, 17 de abril de 2014 (Consola Virtual de Wii U).


Hace muchísimo tiempo, el inmenso poder de la Alquimia dominó el mundo de Weyard. Eso trajo una gran prosperidad a las civilizaciones, y la Humanidad vivió una Edad Dorada de conocimiento, bienestar y expansión constante.

Sin embargo, del mismo modo en que la Alquimia hizo progresar a la raza humana, también provocó guerras y grandes barbaries por ese ansia de obtener riquezas, poder infinito, dominio sobre los demás o alcanzar la vida eterna.



Finalmente, la situación se descontroló y comenzaron a producirse numerosos abusos de ese gran poder. Para detener ese caos, un grupo de sabios decidió sellar la Alquimia en el Templo Sonne del Monte Aleph.

Han pasado muchos siglos, y los Adeptos (seres humanos capaces de controlar la Alquimia) están casi extintos en Weyard. Tale es uno de los pueblos en los que aún hay Adeptos, y sus habitantes se encargan de proteger el Sello de la Alquimia del Templo Sonne.

Tras varios incidentes, el Sello que custodian los habitantes de Tale se rompe y la Alquimia comienza a liberarse, hecho que puede provocar la destrucción total de Weyard. Los culpables son dos misteriosos guerreros que han robado las Estrellas Elementales: la función de esas reliquias es encender los cuatro faros alquímicos que pueden traer la Alquimia de vuelta al mundo. Para evitar la catástrofe, Tale envía en persecución de esos dos extraños a Hans y Garet, jóvenes Adeptos del pueblo, que tendrán que perseguirlos por todo Weyard para salvar al mundo de su destrucción.



Golden Sun es uno de los títulos más famosos de GBA y tal vez uno de los de mayor calidad de la portátil de Nintendo. Obtuvo la impresionante media de 91 puntos en Metacritic y fue alabado por crítica y fans a partes iguales por saber explotar las capacidades de la consola, ofreciendo una excelente jugabilidad de corte clásico.



Gráficos: 98

El apartado gráfico de Golden Sun es realmente sorprendente y cautivador. Explota al máximo las posibilidades de la portátil (a pesar de haber salido relativamente pronto), y a menudo nos preguntaremos si de verdad estamos jugando con una Game Boy Advance.

Los motivos de esta valoración tan positiva saltan a la vista: los escenarios y mapas están muy trabajados, las paletas aprovechan casi al máximo el límite de colores de la portátil de 32 bits y el nivel de detalle de esos elementos mostrado en pantalla es inmenso en todo momento. Los sprites de los personajes no se quedan atrás: tienen montones de animaciones, una resolución fantástica, expresividad...



Los combates son lo más increíble de Golden Sun. Sin duda, el adjetivo que mejor los define es "espectacular": al iniciar un encuentro con un enemigo, la pantalla cambiará, los personajes se verán ampliados en un fantástico escenario isométrico y un bonito menú de acción se desplegará abajo.

Cuando comiencen los ataques, la cámara se desplazará buscando la espectacularidad y veremos a los sprites de enemigos y personajes controlables moviéndose a medida que vayan atacando o recibiendo golpes. Los ataques mágicos (Psinergía) y las invocaciones son un auténtico desfile de trabajadísimos efectos gráficos que nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión.

A pesar de haber una gran variedad de Psinergías, todas utilizan efectos gráficos asombrosos: colores, explosiones, destellos de luz, deformaciones gráficas... Lo visto en los combates es calidad pura para una portátil de 32 bits.



Por si todo lo demás fuera poco, los menús y bloques de diálogo también están muy cuidados. Tenemos miniaturas de los rostros de los personajes durante las conversaciones, sprites de objetos y otros elementos al movernos por los menús... Sin duda, Golden Sun ha tenido una dirección artística casi perfecta y el trabajo hecho en este apartado es prácticamente sobresaliente.

Sin embargo, si nos ponemos exquisitos y nos fijamos bien, notaremos (solo en algunos momentos) unas pocas pixelaciones en los combates y en el mapa del mundo. Habiendo tantos elementos en pantalla y de tamaños tan distintos, no extraña que eso ocurra, pero es un error gráfico que hay que tener en cuenta.



Además, puestos a pedir, quizá habría estado bien que en lugar de "invertirse" los sprites en los combates durante la acción se hubiesen hecho otros, pues al girarse la cámara parecerá que los personajes son zurdos de repente. Sin embargo, hay que admitir que eso habría sido complicado con esos espectaculares movimientos de cámara que se ven durante los combates.

Pocos juegos hay en GBA con un nivel de detalle gráfico comparable al de este sobresaliente título.


Sonido: 97

El afamado y veterano Motoi Sakuraba ha sido el encargado de componer la banda sonora, y la verdad es que la de Golden Sun está completamente a la altura de otros trabajos grandísimo artista.

Teniendo un "estilo Sakuraba" realmente marcado, la música de Golden Sun logra ser increíblemente épica dentro de una consola tan limitada como GBA. De hecho, no es exagerado afirmar que este título y su sucesor son los únicos juegos de la portátil con una banda sonora lo suficientemente buena como para ser escuchada aparte.

Hay un montón de instrumentos por melodía, y estos tienen una calidad tan buena que parecen sacados de consolas superiores a la portátil de Nintendo. Las composiciones son silbables durante todo el tiempo que tengamos la consola encendida, y probablemente sigamos haciéndolo una vez apagada porque se nos quedarán en la cabeza.

El único contra que se le puede poner a la música de Golden Sun es que el tema de batalla se repite muchísimo. Se habría agradecido que se hubiera compuesto otro, porque a pesar de ser bueno y con un fantástico estilo clásico, puede llegar a cansar al jugador.

Los efectos de sonido también son geniales y de lo mejor que se ha escuchado de la portátil. Adecuados, característicos y lo más realista que la consola puede permitir. No se puede pedir más en este apartado.

Pongo aquí cuatro de las geniales canciones del juego:






Jugabilidad: 96

Golden Sun es un RPG de corte clásico y de clara inspiración en las grandes obras de SNES. Tenemos espadas, magia, monstruos y un enorme mundo por salvar y recorrer, como en cualquier RPG clásico que se precie. El sistema de juego es sencillo: tendremos que explorar pueblos y ciudades para avanzar, hablar con la gente y realizar cientos de combates. Sin embargo, todo está hecho de forma tan brillante que no se nos hará tedioso ni repetitivo en ningún momento.



Las batallas se basan en encuentros aleatorios, y son por turnos. Al comenzar un combate, se desplegará abajo un menú que nos permitirá comenzarlo o huir. Si elegimos la opción de luchar, tendremos seis posibilidades: atacar, defender, Psinergía, Djinn, invocar u objeto. Con el ataque físico simplemente golpearemos al enemigo que deseemos, mientras que la Psinergía es la "magia" del juego. Con el icono de objeto podremos utilizar un ítem de nuestro inventario, y gracias al de defender podremos protegernos un turno. Las invocaciones son potentísimos ataques que utilizan el poder de los Djinn.

¿Qué son los Djinn? Estos son una especie de entes alquímicos que tendremos la posibilidad de asignar a nuestros personajes. Gracias al poder de estos seres, podremos cambiar de clase entre un gran abanico de posibilidades, obtener nuevas Psinergías, aumentar las características... Hay que encontrarlos a lo largo de la aventura para utilizarlos, y sin duda son muy útiles.



Al asignar un Djinn, tendremos la posibilidad de utilizarlo en combate cuando queramos. Sin embargo, tras emplearlo, se "preparará"; nuestro personaje perderá las ventajas que le ofrecía la asignación, pero podremos utilizar su poder para realizar destructivas invocaciones...

Hay cuatro invocaciones de cada elemento, y estas necesitan uno, dos, tres o cuatro Djinn. Estos ataques se basan en el empleo de toda la fuerza elemental de los Djinn para concentrarla en un espectacular movimiento.

El sistema de combate es casi perfecto, divertido, estratégico y con un nivel de complicación lo suficientemente satisfactorio para expertos sin llegar a ser prohibitivo para principiantes. De hecho, gracias al fantástico equilibrio de la curva de dificultad, es un título ideal y retante tanto para veteranos como novatos de los RPG, cosa bastante complicada de lograr.



El nivel de personalización cumple muy bien en Golden Sun, a pesar de ser un RPG de corte clásico. El sistema de clases basado en los Djinn ofrece un montón de posibilidades y estrategias distintas al jugador o la posibilidad de dejarlos preparados para invocar desde el principio de una batalla (sin duda, explotar el potencial de los personajes es una tarea divertida y retante) y tenemos un sinnúmero de objetos de equipamiento y armas que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Nuestros cuatro personajes controlables no están encasillados en una única función, y gracias a las clases podremos utilizarlos de muchas formas distintas.

Golden Sun tiene un estilo de batalla realmente exquisito. Los únicos contras que se le podrían poner es que la Psinergía ofensiva puede llegar a ser inútil en combate en algunos momentos (a veces atacar de forma física o usar los Djinn es mucho más efectivo, además de que la magia gasta Puntos de Psinergía), pero es un fallito muy pequeño en un sistema de combate casi perfecto como el de este juego.



El título tiene muchas conversaciones y diálogos, cosa que puede gustar a algunos y aburrir a otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ante un RPG puro y duro de la vieja escuela: el fantástico estilo retro está presente de principio a fin en este cartucho de Game Boy Advance.

El modo multijugador no es nada del otro mundo, pero es un extra que se agradece si tenemos la posibilidad de probarlo contra alguien. Solo pueden escogerse tres personajes para luchar contra otra persona, y las clases y los Djinn juegan un importante papel estratégico en esas batallas multicartucho.


Duración: 90

Golden Sun tiene una duración bastante competente para un título de GBA, y unas horas de juego más que aceptables para un RPG. Para terminar la historia por primera vez hacen falta cerca de 30 horas, y acabar el cartucho conociéndolo de memoria y queriendo finalizarlo lo antes posible exige unas 20 horas de juego.



Conseguir todos los Djinn, objetos y explorar a fondo el mapeado le añade unas 5 horas más de vida al cartucho. 35 horas para obtenerlo todo es una cifra bastante respetable para un juego del género, y más en una portátil de 32 bits.

Además de la historia principal, tenemos un fantástico Modo Batalla en el que luchar de nuevo contra los jefes finales del juego que hayamos derrotado previamente, además de otros enemigos normales bastante poderosos. En ese modo, podemos retarnos a superar el mayor número de combates posibles antes de caer derrotados. Dado que se guarda nuestro récord y podemos picarnos contra nosotros mismos, este modo es ideal para partidas rápidas una vez terminada la historia principal.



Si podemos aprovechar el modo multijugador, las horas de vida del cartucho pueden aumentar considerablemente, sobre todo por la necesidad de subir a niveles altos y conseguir los mejores objetos de equipamiento; sin duda, para alcanzar el nivel 99 necesitaremos una auténtica burrada de horas de juego.


Innovación: 65

Aunque Golden Sun sea una saga completamente nueva, es innegable que es extremadamente clasista, a pesar de que ese sea el objetivo buscado por los desarrolladores de Camelot.

¿Qué podemos encontrar en Golden Sun que no se haya visto en otros juegos antes? Realmente... nada. El mundo es original hasta cierto punto porque está basado en la Tierra primigenia, a pesar de que el recurso utilizado por Camelot no es totalmente nuevo (Terranigma o Illusion of Time ya estaban ambientados en nuestro planeta, por poner un ejemplo), pero resulta interesante y un ligero soplo de aire fresco.



La mayor aportación al género es su sistema de Djinn y clases, que es totalmente original. Por lo demás, bebe totalmente de otros títulos del género, sobre todo de los de SNES.

Juega con la baza de ser "el RPG de GBA", y tal vez esa escasa competencia en el momento de su salida lo convirtió en un título fresco y totalmente necesario para la portátil de Nintendo.

Al menos, es innegable que el título nunca buscó ser un referente por su originalidad, sino por su fantástica calidad. Y como saga nueva se convirtió en una joven promesa.


Historia: 80

La historia de Golden Sun es tópica a más no poder, pero al mismo tiempo es genialmente retro.

Están todos los elementos argumentales tópicos: personajes controlables nacidos en un pueblo alejado de la mano de Dios, protagonista callado, amigo fuertote y "cómico", chavalín especialista en magia, la monjita que cura, importante misión de salvar el mundo, cuevas y mazmorras...

A pesar de estar presentes todos los clichés del género, el título busca precisamente tenerlos por esa necesidad de alcanzar ese estilo retro tan marcado.

Los personajes son algo planos y tópicos andantes (a excepción de uno en concreto, que es realmente brillante), pero el hilo argumental es muy interesante, engancha hasta el final, tiene conversaciones muy trabajadas...



Sin duda, estamos ante una historia que no va a decepcionar a nadie. Un fan de los RPG (y alguien que no lo sea tanto) se sentirá más que satisfecho con este cuidado hilo argumental, digno de un cuento.

El único fallo que se le puede echar en cara al argumento es que el final llega en uno de los momentos más interesantes de la historia. Eso es porque el juego fue partido en dos, pero está claro que los de Camelot podrían haber escogido otro momento para cortar la trama, o haberlo hecho de forma algo más suave.

Golden Sun no posee la mejor historia que se puede encontrar en un RPG, ni mucho menos, pero cumple con creces, sobre todo porque se ha conseguido darle ese estilo clásico tan marcado que buscaba Camelot.



Puntuación final: 95

Aunque en Super Nintendo haya RPG mejores, sin duda Golden Sun es un título digno de competir contra ellos y capaz de mirarlos de tú a tú. Esta obra maestra de Camelot es el RPG que necesitaba Game Boy Advance para coger verdadero sentido como máquina de juegos.

A pesar de tener una historia algo tópica (aún siendo interesante) y ser un título extremadamente clásico, la trabajadísima jugabilidad del título engancha sin remedio a cualquier fan de los RPG, y a los que no lo son tanto. El apartado técnico y sonoro es de lo mejor visto en la portátil de Nintendo, y es un divertido cuento de 30 horas que no deja indiferente a nadie.

Recomendado a todo poseedor de una Game Boy Advance. Sin duda, este título es un imprescindible de la portátil de 32 bits, y uno de los mejores juegos de todo el catálogo de la plataforma.

12 comentarios:

Danieletex dijo...

Golden Sun...
La última vez en AW se le criticó mucho por tener una historia tópica con mucho relleno y unos personajes que no decían nada, pero por alguna razón, decir lo que acabo de decir en cualquier provoca apaleamiento inmediato.

No voy a decir mucho más, has puesto notas muy altas, aunque no estoy en desacuerdo con ellas. Sí lo estoy, como ya sabes, en valorar así la innovación... lo que me recuerda... eso de usar magias de combate para resolver puzzles en las mazmorras, siendo no un extra sino un elemento de alta importancia en el juego... ¿se había visto antes? Porque de no ser así, solo estarías valorando en innovación la historia y la jugabilidad de los combates, dejando atrás lo más innovador.

Gochiin dijo...

Leído, uno de mis juegos favoritos y no tengo nada que objetar... Aunque me llama la atención que no hablaras de las mazmorras, dignas de hacer competencia a un Zelda xD.

Ojala que este año Camelot se anime y nos sorprenda con un GS4 para 3DS.

Ramonium dijo...

@Danieletex: En Alquimia World las opiniones son dispares en muchas cosas. Siempre digo que en ese foro se sobrevaloraban las historias, y lo mantengo. El juego es excelente sin una buena historia, y tampoco creo que la necesite. Se perdería la esencia del juego si la hiciéramos no tópica.

Y lo de usar las magias fuera de los combates... Pokémon lo hizo primero, aunque fuese de forma más primitiva. Y puzles ya había de mucho antes, véase la propia saga Zelda.

@Gochiin: Tienes razón, podría haber hablado más de las mazmorras. No sé si en el análisis de GS2 lo hice...

Me parecen las mejores que he visto en cualquier RPG... con historias infinitamente mejores (porque lo que pierde de un lado lo gana de otro).

Gracias por leer y comentar a los dos. Y concuerdo con lo último que ha dicho Gochiin: un GS4 hace falta ya, aunque no creo que lo vayamos a ver nunca.

Danieletex dijo...

No veo comparables los casos de pokémon, en los que los puzles aparecían de forma ocasional, ni los de Zelda, que no es un RPG y nunca (o casi nunca) usas tus habilidades, sino objetos.

Y... "Se perdería la esencia del juego si la hiciéramos no tópica."... creo que voy a pasar de comentar sobre eso. Es lo más absurdo que he leído esta semana.

Ramonium dijo...

No es que sea comparable, pero es que hablamos de una cosa que ya se hizo antes. Y que Zelda no sea un RPG no significa nada: los de SNES eran casi como action RPG, y de hecho hay gente que los cataloga como tales.

No es absurdo. Magia, espadas, Edad Media, dragones, jóvenes que salvan el mundo. La historia es tópica a más no poder y ahí reside su esencia. Pasada la época SNES eso era más que cliché en el mundo de los videojuegos, y el aroma a retro de Golden Sun procede de ahí.

Varanus dijo...

Danieletex, al leer esto: «Y... "Se perdería la esencia del juego si la hiciéramos no tópica."... creo que voy a pasar de comentar sobre eso. Es lo más absurdo que he leído esta semana.» me da la sensación de que has entendido "esencia" como una virtud del juego. Pero eso no es así: la esencia es el espíritu del juego, no algo bueno o malo per se.

Emo-Link dijo...

Has tardado, demasiado diría yo. Este análisis hace bastante que debía formar parte de tu blog. xD

El juego que se convirtió en un clásico apenas salir al mercado:

Sin duda, un juego enorme en todos sus apartados, pocas veces hemos visto hacer explotar una consola en los primeros compases de su vida, como lo hizo este juego. un apartado gráfico y artístico sorprendentes. Gráficamente: junto con The Legend Of Zelda: The Minish Cap me parecen de lo mejor de la portátil de 32 bit.

La música es genial. Me recuerda muchísimo a Chrono Trigger. Sin duda cumple sobradamente en este apartado.

La mecánica jugable de este titulo, al igual que tú, la definiría casi perfecta, algunos me van a apedrear o matar, pero... Creo que el sistema de combate de este juego puede rivalizar tranquilamente con el mejor sistema de batalla que tuve la oportunidad de disfrutar... El de "Chrono Trigger". Yo jugué a este juego en una SP AGS 101, ver los efectos gráficos que provocaban las Psinergías en esa pantalla tan iluminada fue algo increíble.

En la era de Snes, los RPGs que no contaban una historia tópica los contabas con los dedos de una mano... Así que, ese no me parece ningún problema y no hay por que ahondar en ello.

Sobre lo de Zelda: Se lo cataloga en el genero de la aventura; pero con tintes RPG.

Y para finalizar: Yo creo que el analista tiene todo el derecho de poner el énfasis en los apartados que él crea conveniente, si él cree necesario enfatizar mas una característica que otra es totalmente respetable.

Gran análisis Ramonium. Te felicito.

Saludos amigo, nos leemos!


Ramonium dijo...

Sí, supongo que ya tardaba en publicarlo xD

Pues estoy bastante de acuerdo con lo que dices del sistema de combate. De los que he visto por turnos es mi favorito de todos los RPG. Es estratégico, divertido, adictivo... vamos, cuesta cansarse de luchar.

Muchas gracias por leer y comentar. Me alegro de que te haya gustado la review.

Nos leemos.

Ferdom dijo...

Bueno, me gustó más el segundo, este se me ha hecho más corto y era muy fácil, pero a mi me pareció que innovo mucho, los puzles, Djins y demás.
Buen análisis.

Ramonium dijo...

Gracias por leer.

Casi todos dicen que les gustó más el segundo, y es normal: coge la fórmula del primero y lo perfecciona. Innovar... tiene sus cosillas, pero tampoco aporta nada destacable al género. Si Camelot hubiese sido más ambiciosa en este aspecto, podríamos hablar de algo distinto. Pero... ¿qué quieres que te diga? Su espíritu clásico es lo que lo hace único, tan de SNES.

Muchas gracias por tus comentarios y tu apoyo.

Ferdom dijo...

Muchas gracias a ti por contestar a todos los comentarios. No solo mios, de todos los que comentan, no hay ni uno mio al menos que te hayas saltado. Al principio esta página me gustaba mirarlo de reojo, pero gracias al esfuerzo que pones dan ganas de leerlos enteros y comentar.

Ramonium dijo...

Me alegra mucho saberlo.

Creo que a la gente le gusta que le respondan. Al menos, a mí me agrada en otros sitios, por lo que siempre tuve claro que respondería a todas las personas que se tomasen la molestia de comentar aquí.

Y así planeo seguir haciéndolo. En fin, nos leemos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger