martes, 12 de mayo de 2015

Análisis de Sonic Adventure 2: Battle — La eterna batalla entre el bien y el mal

Sonic Adventure 2 es quizá el mejor videojuego de Sonic, y esta edición extendida lanzada en exclusiva para Nintendo GameCube es su versión más completa. Si sois fans del erizo, no os podéis perder este título (ni su predecesor), ya que son la prueba de que el héroe de Sega es perfectamente capaz de protagonizar obras maestras de las plataformas en 3D.

Este análisis de Sonic Adventure 2: Battle está basado en uno que redacté hace unos cuantos años, pero lo he reescrito por completo y ahora es mucho mejor. Esa vieja review fue de mis primeras, por lo que su calidad es muy inferior a la que estáis acostumbrados, por lo que no podía traeros algo así a Sol Blade Games ni de broma.

Espero que os guste el análisis de uno de los títulos de mi infancia y un imprescindible para todo fan de la saga. Si tenéis cualquier comentario que hacerme, aprovechad la caja destinada a ese fin para decirme lo que queráis.

Aquí os dejo la review:



Sonic Adventure 2: Battle

"La eterna batalla entre el bien y el mal"



Plataforma: Nintendo GameCube.
Idioma: Español.
Género: Aventura y plataformas.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: Alrededor de 8 euros de segunda mano.
Desarrolladora: Sonic Team.
Distribuidora: Sega.
Fecha de salida:

Japón: 10 de diciembre de 2001.


Estados Unidos: 12 de febrero de 2002.


Europa: 3 de mayo de 2002.


Pasado un tiempo desde el fin de los hechos acontecidos en Sonic Adventure, el Dr. Eggman ha despertado a Shadow the Hedgehog, un erizo oscuro que posee las habilidades de Sonic y la habilidad de manipular el espacio y el tiempo utilizando la energía de las Esmeraldas del Caos. Gracias a su ayuda, el infame científico ha conseguido activar un arma de destrucción masiva ubicada en una colonia espacial: el Cañón Eclipse. Con ella, puede destruir un planeta entero.



Gracias a este arma, el Dr. Eggman tiene la Tierra a su merced, y disparará el cañón en 24 horas si la Humanidad no se rinde ante él. ¿Podrán Sonic y sus amigos detenerle? ¿O el malvado doctor y Shadow lograrán conquistar el mundo o incluso destruirlo? Eso, lo decidirá el jugador: hay dos historias por jugar, la Hero (Sonic, Tails y Knuckles), con la que intentaremos salvar el planeta, y la Dark (Shadow, Dr. Eggman y Rouge), con la que lograremos los objetivos de este nuevo eje del mal.



Sonic Adventure 2 para Dreamcast obtuvo una crítica muy positiva en los medios especializados, y tiene una media de 89 puntos en Metacritic. La prensa especializada alaba su cuidadísima banda sonora, su variedad y que sea capaz de reinventar y mejorar jugablemente lo ya visto en su predecesor. Sonic Adventure 2: Battle se diferencia respecto a la versión original de Dreamcast por tener un multijugador más completo, un modo Chao drásticamente mejorado y misiones y extras de las que el juego original no disponía.



Gráficos: 75

Los gráficos que se aprecian en Sonic Adventure 2: Battle son el resultado de realizar un port directo de Sega Dreamcast. En Nintendo GameCube resultan correctos, pero por ese motivo no destacan en absoluto por la potencia superior de la máquina. De hecho, el juego prácticamente llegó con la salida de la consola, y ya había bastantes títulos que lucían mucho mejor que él desde ese primer momento, incluyendo obras como Luigi's Mansion o Super Smash Bros. Melee.



Al menos, cabe destacar que Sonic Adventure 2: Battle mantiene una sensación de velocidad muy bien lograda que ya se podía apreciar en la edición original de Dreamcast. Quizá habría estado bien que en GameCube se hubiesen añadido efectos extra para acentuar dicho aspecto, pero sigue estando muy bien conseguido. Por otra parte, los escenarios y zonas tienen personalidad propia, y son fácilmente relacionables al jugar las dos historias. Resulta interesante ir comparando los diferentes niveles por esa razón.

Es importante remarcar que durante el multijugador se consigue mantener la elevada velocidad del juego sin ninguna ralentización. Las dos personas que estén disfrutando de él no notarán ningún cambio sustancial respecto al modo historia.



Se aprecia algún pequeño fallito gráfico de vez en cuando, pero esos errores no molestan en absoluto porque nunca afectan a la jugabilidad. Los personajes son realmente expresivos, y el nivel alcanzado tampoco está mal para ser de los primeros juegos de GameCube, aunque la máquina pueda mover más polígonos de los que se ven en este título. La inferioridad técnica de Sega Dreamcast es la responsable, ya que Sonic Adventure 2 se diseñó para ella.


Sonido: 96

La música de Sonic Adventure 2: Battle es uno de los puntos fuertes del juego, y probablemente sea una de las más trabajadas de toda la saga, por sorprendente que pueda parecer esta afirmación. Nos encontramos ante una gran cantidad de temas, y todos tienen una enorme calidad y una personalidad única.

Hay gran variedad de géneros entre las canciones de la OST: rock, reggae, rap... Y en las piezas cantadas, las partes vocales son excelentes. En todas las fases de Knuckles, algunas de Shadow y en la primera de Sonic, las cuidadísimas letras de las canciones definen los pensamientos de los personajes según lo que les está tocando vivir. Las más profundas son las de Shadow, con una letra casi subliminal y llena de simbolismos. Con voces e instrumentos de calidad, la OST de Sonic Adventure 2 merece ser escuchada aparte.

Han participado multitud de artistas en la banda sonora del juego, entre ellos el grupo de rock Crush 40, el rapero Hunnid-P, el más veterano compositor de Sonic, Jun Senoue... Además de muchos otros compositores de Sega como Tomoya Othani, Fumie Kumatani, Kenichi Tokoi...

Las canciones de Sonic Adventure 2 son de las más famosas de la saga, y el tema principal del juego es la archiconocida Live & Learn.

El doblaje en inglés y japonés (podemos elegir) es bastante aceptable. No tiene una calidad desbordante, pero recoge el espíritu de los personajes y funciona bien: es creíble.

Pongo algunas canciones aquí, pertenecientes a varios artistas:







Jugabilidad: 94

Sonic Adventure 2 nos brinda seis personajes controlables en el modo de un jugador. Por otra parte, podemos utilizar un total de doce en el multijugador. La aventura se divide en dos historias, la Hero y la Dark, y debemos terminar las dos para ver el verdadero final.

Nos encontramos un montón de variedad a lo largo del juego. Las fases se van sucediendo de forma plenamente justificada a lo largo de la historia, y tenemos tres estilos básicos dentro de la primera misión de cada nivel: en los de Sonic y Shadow, nuestro objetivo es llegar al final de ellos de una pieza corriendo a gran velocidad y sorteando gran cantidad de obstáculos.



En las fases Eggman y Tails, tendremos que usar máquinas de combate que funcionarán mediante una barra de vida, y no usando el clásico esquema de anillos. Para salir victoriosos de ellas hay que derrotar a decenas de enemigos a base de disparos. Por último, en las de Knuckles y Rouge deberemos explorar un enorme escenario para encontrar tres objetos, normalmente piezas de la Esmeralda Maestra.

Así, el juego siempre resulta variado y diferente. Las fases son largas, pero siempre ocupan lo justo y necesario para no cansar al jugador. Además, entre los niveles se nos presentan de vez en cuando épicas batallas contra jefes finales. Algunas son contra los personajes del bando contrario, que se enfrentarán varias veces a lo largo de la historia.



Hay cinco misiones extra para cada fase, un modo Chao con multitud de posibilidades y varios modos de juego. Muy completo y variado.

El control es sencillo y responde bien, aunque requiere acostumbrarse un poco. El modo para dos jugadores se presenta bastante completo, y están disponibles en él casi todas las fases del modo individual, e incluso hay algunas que son exclusivas del multijugador.

Su punto fuerte principal es que siempre estaremos haciendo cosas distintas, no solo gracias a los tres estilos jugables (velocidad, disparos y exploración), sino porque cada fase tiene características exclusivas que la hacen única.


Duración: 93

Sonic Adventure 2: Battle es el título más largo de toda su saga. El modo historia se termina en poco más de diez horas, pero el juego tiene montones de horas más reservadas gracias a las decenas de extras que ofrece.



Tenemos disponibles más de 30 fases, y cada una tiene cinco misiones que nos animan a rejugarlas. De la misma forma, el título trae un Boss Rush y un completísimo minijuego de carreras de karts con todos los personajes del juego como controlables.

El Chao Garden representa un aspecto muy relevante de Sonic Adventure 2: Battle que puede alargar muchísimo la duración total del juego. En esta parte del título podemos criar a nuestros Chaos para hacerles competir en carreras y peleas, ya sea contra la máquina o contra nuestros amigos (podemos transportar nuestros datos en nuestra Memory Card). Para entrenarlos correctamente necesitaremos rejugar mucho las fases y conseguir un gran número de emblemas.



De la misma forma, la cría de Chaos se expande aún más con las posibilidades de conexión. Enchufando una Game Boy Advance con Sonic Advance o Sonic Advance 2 podemos conseguir objetos exclusivos y/o criar de forma más rápida en la portátil a nuestro Chao (o traernos a nuestro bicho ya entrenado a la consola de sobremesa). Así, lo que hagamos en la versión de GBA puede servirnos para la de GC, y viceversa.


Innovación: 80

Sonic Adventure 2: Battle reinventa lo visto en Sonic Adventure y utiliza otro estilo de sucesión de fases, empleando únicamente escenas en lugar de mundos abiertos.

A pesar de que esa decisión ha llevado a una mayor linealidad, con ella Adventure 2 ha cambiado a mejor y ha sido capaz de no repetir lo ya visto en su predecesor. Las diferencias son palpables, y las fases de cada personaje poco tienen que ver con las del primer juego.



De la misma forma, el Chao Garden ha evolucionado considerablemente, y la inclusión de misiones tan diferentes, un modo multijugador, las clasificaciones e infinidad de extras más hacen que el juego sea totalmente diferente.

Se ha innovado solo donde se ha necesitado, y con mucha cabeza.


Historia: 88

La historia de Sonic Adventure 2 es, de lejos, la más elaborada e interesante de toda la saga Sonic. Nos encontramos con un argumento serio y absorbente, que hará que nos sumerjamos a fondo en la trama y nos enganchemos a esta obra rápidamente.

Al basarse el juego en las historias Dark y Hero, ambas se entrecruzan continuamente, y para entender a la perfección cada parte deberemos que acabar la otra.



Los personajes se desarrollan de forma interesante a pesar de haber venido ya construidos por títulos anteriores, y hasta acaban evolucionando a lo largo de la historia (evolución que, por cierto, se ignora en los siguientes juegos de la saga). Manejar al Dr. Eggman o a Shadow nos hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, y acabaremos cogiendo aprecio por este estilo de personajes: el malvado científico se nos muestra como un personaje carismático, en contra del villano genérico que parecía en otros juegos, o entenderemos los motivos que explican las acciones de Shadow, convirtiéndose él en el personaje con la personalidad más profunda de toda la saga Sonic.



Dado que hay dos historias, con un triunfo Dark y otro Hero, cualquiera podría pensar que la única historia canónica es la Hero. Nada más lejos de la realidad: los guionistas de Sega se han lucido y han logrado que las dos historias puedan ser canónicas, y que el triunfo de Shadow sobre Sonic sea tan canónico como el triunfo de Sonic sobre Shadow, ya que el verdadero desenlace encaja a la perfección con el de ambas historias. Hablando de finales: la conclusión absoluta del juego es realmente increíble. Sega ha hecho un gran trabajo en este aspecto.

La historia de Sonic Adventure 2 es única dentro de la saga Sonic, y probablemente no se volverá a repetir algo así.



Puntuación final: 94

Con una banda sonora increíble, una jugabilidad casi perfecta, decenas de extras y una historia elaboradísima para un plataformas, Sonic Adventure 2: Battle puede ser considerado el mejor juego de la saga jamás hecho, sobre todo si hablamos de la etapa 3D del erizo.

Conocido por ser el último juego bueno de Sonic, Adventure 2 fue también el último título que Sega desarrolló antes de convertirse en una third party, cosa que probablemente haya hecho que los títulos actuales ni se acerquen en calidad a los antiguos.

Si eres fan de Sonic y aún no lo has probado, deberías jugarlo cuanto antes: es, probablemente, el mejor juego del héroe de Sega y uno de los mejores títulos de los catálogos de GameCube y Dreamcast. Sonic Adventure 2 también es muy disfrutable para cualquier aficionado a las buenas aventuras y las plataformas.

Querido lector: si puedes elegir una de las dos versiones, sin duda debes decantarte por la de GC porque es la más completa.

Sonic Adventure 2 es un juego que realmente hace justicia al erizo azul.

10 comentarios:

Dragón colmilludo dijo...

Es una lástima que Sonic se haya convertido en algo deprimente, perdiendo con el paso del tiempo características que definían muy bien a la saga.

Ahora, aparte de tener bastantes juegos muy poco ambiciosos en lo que a jugabilidad se refiere (hay excepciones, claro), se ha eliminado casi por completo la participación de los compañeros de Sonic en las aventuras, retrocediendo.

Con las decisiones empresariales de Sega no creo que volvamos a ver otra vez a Sonic en consolas, y es una pena, porque de haberlo querido, hubieran podido crear juegos muy buenos.

En fin, buena entrada.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y por tu apoyo constante, dragoncilla.

Pues sí, es una pena. Teniendo juegos tan buenos como los Adventure, está claro que Sonic puede dar muchísimo más de sí. Yo perdí gran parte de la fe en la saga hace unos años y la remataron con el lanzamiento de Sonic Boom... pero bueno, nunca se sabe lo que puede pasar.

Pienso que Sega ha matado a la franquicia con ese último título. Al menos siempre quedan los proyectos de fans de Internet, que son muchos y de bastante calidad. Y los juegos retro del erizo, claro, que son buenísimos.

Danieletex dijo...

Jugué no hace mucho este juego, que de hecho es el único que he comprado en Steam, y no me arrepiento de nada. De encontrármelo para Gamecube por un precio inferior a 30 euros lo compraría sin dudar.

No me parece el mejor plataformas que he jugado, pero es de los que están arriba, bien montado en todos sus aspectos. Además, agradezco mucho que se evite el "Soy un plataformas luego la historia me la paso por donde me quepa"
La banda sonora, a mi parecer, tiene el error de que no tasa siempre tanto como debería en los niveles. Que sí, que la letra habla de la situación, pero no así la sonoridad de la música. De todos modos, cuando hice el recuento salió un resultado aceptable.

No me voy a explayar más porque todas estas cosas ya las sabes, así que ahí queda.

Ramonium dijo...

Ya sabes que estoy en desacuerdo contigo con lo de la música... pienso que no podría ser mejor y que no se adapta de mejor forma a los niveles.

Aunque bueno, son tus gustos y lo respeto. Quizá por eso te gustaría mucho más la banda sonora del primer Sonic Adventure, que es más clásica porque está a medio camino entre esta y las de MegaDrive.

Por otra parte... no es un juego tan raro como otros de GC (aunque tenga más de diez años) y además no es caro (vale unos 8 euros en cualquier tienda online), así que te aconsejo que te hagas con él si puedes en cuanto tengas acceso a las compras por Internet. Y lo mismo digo de Sonic Adventure DX, que también está tiradísimo de precio.

Gracias por tu tiempo.

Ferdom dijo...

Es un juegazo. Siempre me ha gustado más el primero, aunque jugase al 2 antes. Eso sí, fue en un emulador de Dreamcast, así que los gráficos no me parecieron para nada malos.
Excepto las fases de Knuckles y Rouge todo me encanta. Tal vez me gustase más el primero porque solo había 5 de esas y eran un trauma para mi. Y también había más de velocidad, 10 de Sonic y 6 de Tails creo recordar, y esas son las que más me gustan.

Aunque hace tiempo vi un análisis de ProJared, y dio bastantes razones demostrando que estaba sobrevalorado, y si nos parecía tan bueno era por nostalgia. Tenía razón en todo, me convencía, entonces lo volví a jugar. Me volvió a parecer fantástico en todo excepto las de buscar esmeraldas. Te recomiendo verlo, aunque dura unos 25 minutos.

Por cierto, esto no tiene nada que ver con el análisis. El fin de semana pasado mi hermano se compró un PC jarcor gamer de la hostia, yo he conseguido el suyo anterior, y consigue mover el Persona 4 aunque con unas pequeñas bajadas en algunos momentos. Bueno, ya voy a rescatar a Yukiko, ya me he enfrentado a la sombra de Chie. Me está gustando, pero todavía tengo que seguir para ver que me acaba pareciendo, que llevo poco. Ya te diré.

Azure dijo...

Hace años moría por jugar a este título... hoy en día me da un poquito igual, por mucho que me parezca excelente.

Y digo que me lo parece, ya que mi historia con él es... particular. Nunca lo he acabado por mi cuenta, pero sí he visto a mi primo (hace muchísimos años, más de diez) acabándoselo completo.

Ya no tengo contacto con él, pero en su momento, fue el primer juego de la sexta generación que vi en movimiento (tampoco tenía Internet como para investigar más). Me impresionó muchísimo, porque vamos, por mucho que no explotase la máquina en que salió (hablando de GCN), sí se notaba el cambio desde un juego de PSX.

En fin, que no tengo mucho más que comentar. Gran análisis.

Ramonium dijo...

Yo he jugado más de 250 horas a Sonic Adventure 2. De hecho, tardé diez años en pasármelo al 100%: lo iba jugando a saltos desde que me lo regalaron cuando tenía 9 años, hasta que conseguí el rango A en todas las fases y obtuve todos los emblemas con 19.

Y tras haber jugado tanto y en años tan diferentes, puedo asegurar que no está sobrevalorado por la nostalgia: la calidad me parecía idéntica a pesar de haberlo dejado a veces un año entero o más aparcado. Además, conozco a personas que lo han jugado recientemente (como Vanilj/nicks de Dragón o el propio Danieletex) y lo valoran tan bien como muchos de nosotros en su día. De hecho, Vanilj odiaba la saga hasta que le hice jugar a Sonic Adventure 2... ahora es fan de ella.

Eso que me cuentas es curioso, porque hay gente que no es muy amiga de las fases de Eggman y Tails, pero con las de Knuckles y Rouge les pasa todo lo contrario. Aunque sí que es verdad que las de Sonic y Shadow son las más divertidas, a mí me gustan todas xD

Veré el vídeo aunque dure 25 minutos, gracias por el aviso. Es uno de mis juegos favoritos, pero sé ser crítico también con ellos, así que si tiene razón en lo que dice ese youtuber, lo aprobaré. Pero vamos, que tengo curiosidad porque por ahora estoy bastante en desacuerdo con esa concepción y cada vez que lo vuelvo a poner me parece que sigue siendo genial.

Eso del PC mola, ya me contarás cómo le sacas partido. Persona 4 es un juegazo, así que lo disfrutarás mucho. La historia quizá no te guste tanto como la de su predecesor, pero en todo lo demás está bastante mejor hecho. Ya me dirás qué tal, entonces.

Gracias por leer y comentar, Ferdom. Y vaya casualidad que hayas escrito un post justo cuando he enviado uno yo xD


EDITO:

Y ahora ha comentado otra persona. Pues nada, borro el comentario anterior y lo pego en uno nuevo para responderte, Azure:

Es un juego muy divertido, así que si todavía no te lo has acabado, yo te aconsejo que cuando puedas saques tiempo y lo termines. Estoy seguro de que te gustará.

Gracias por leer y comentar, Azure.


En general, tengo que daros las gracias a todos por vuestro apoyo constante. Significa mucho para mí que sigáis pendientes de todo lo que escribo. Y si no os aburro, significa que algo estaré haciendo bien, así que estoy contento xD

Danieletex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues aunque todos tienen distinta opinión, después de ver la reseña de projared se me hace difícil volver a ver a este juego como una obra maestra que desearía al máximo jugar....

Ramonium dijo...

Hola, usuario anónimo.

Yo veré su vídeo cuando pueda y daré mi opinión tras eso. Pero vamos, que muy buenos han de ser sus argumentos para convencerme.


EDITO: He decidido sacar un momento para verlo.

Estoy en completo desacuerdo con él. Pienso que las fases de Knuckles/Rouge y Eggman/Tails son muy divertidas y están muy bien diseñadas. De hecho, en los juegos modernos del erizo azul las echo de menos.

Y bueno, hay detalles de la historia que él pasa por alto. En fin, que es su opinión y tal, pero estoy en completo desacuerdo con su vídeo. Pienso que su crítica está muy sesgada porque se deja llevar demasiado por sus gustos personales del juego.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger