jueves, 12 de noviembre de 2015

Análisis de Alundra — El trotamundos cazapesadillas

Todo el que haya tenido una PlayStation por aquel entonces habrá oído hablar de sus colegas sobre falsos rumores como que Game Freak había desarrollado Pokémon para la plataforma, o Nintendo con sus Zeldas y Marios... Pues bien, de todos los títulos que Sony obtuvo para su PlayStation, existió uno que destacó particularmente por su gran parecido con cierta saga nombrada anteriormente: Zelda.

Aunque he querido hablar de este juego aún reconociendo de antemano sus más que evidentes similitudes con el mencionado título, es justo decir que posee factores que lo delimita con el juego de Nintendo. Pero el simple hecho de que la trama sea mucho más oscura, y adulta, es lo que ha hecho que Alundra brille con luz propia.

Por esto y mucho más, este juego se merece en mi opinión un gran puesto en un hipotético Top 10 para PlayStation. Así pues, atentos al análisis, ya que es muy probable que os anime a jugarlo.

Alundra

"El trotamundos cazapesadillas"

Plataforma: PlayStation.
Idioma: Español (Multi).
Género: Action RPG.
Precio: De 50€ en adelante de segunda mano.
Desarrolladora: Matrix Software.
Distribuidora: Psygnosis.

Japón: 11 de abril de 1997, 10 de octubre de 2007 (PSN).

Estados Unidos: 31 de diciembre de 1997, 21 de octubre de 2010 (PSN).

Europa: 5 de junio de 1998, 15 de agosto de 2012 (PSN).

Alundra es un chico que viaja alrededor del mundo guiado por sus sueños, en el sentido más literal de la palabra. Dentro de ellos puede comunicarse con un sabio que le recuerda a cada momento una inminente catástrofe, ubicado en un recóndito lugar del mundo, el cual el causante no es otro que Melzas.

En una de sus muchas travesías decide ir a Inoa, un lúgubre pueblo que aparece en sus últimos sueños. No obstante, durante el trayecto, el barco en el que viaja sufre un naufragio debido a una gran tormenta. Arrasó particularmente con todo: cubierta, popa, bodegas, habitaciones... y tripulantes. Sin embargo, nuestro protagonista, Alundra, logra sobrevivir y es rescatado por un hombre llamado Jess.

A partir de aquí, Alundra se ve en la obligación de descubrir los misterios que azotan al pueblo, así como va intentando ayudar a los habitantes con su habilidad de poder introducirse en sus pesadillas para así aniquilar a las horrendas bestias que los atormentan. Sin ánimo de revelar detalle alguno de la trama, el jugador tiene la posibilidad de explorar el mundo a su antojo, siempre y cuando posea las herramientas que le permiten ir más allá de unas simples rocas o zarzas.

Alundra es uno de los muchos títulos clave de la plataforma del calibre de Final Fantasy, Gran Turismo o Tekken. Como ya se ha dicho, a pesar de su gran parecido con The Legend of Zelda, los fans han podido agenciarse un juego completamente diferente del género del que es habitual, aportando aspectos que harían que fuera recordado por mucho, mucho tiempo.

Gráficos: 81

El juego se representa en unos 2D bien favorables. Para empezar, Alundra posee una amplio repertorio de movimientos, que terminan por ser muy repetitivos conforme el jugador va acumulando horas de juego. La espada es la más destacable en este aspecto, puesto que aunque el jugador tenga a su disponibilidad otras armas como el arco y flechas, es la que comúnmente inflige más daño respecto a las demás. Ya ni mencionar el uso que se le da para interruptores.

De por sí el sistema ofrece profundidad en cuanto a sus 2D, lo que quiere decir que no es desdeñable en cierto sentido. Pero dicho sistema puede ofuscar a menudo al jugador porque es difícil saber con exactitud a qué distancia se encuentra Alundra en el mapa. La verticalidad del asunto comienza a hacerse notar en los primeros compases del juego, cuando se nos aparece un monstruo, y vemos que no le podemos atacar aún estando cerca de él. Pero él a nosotros sí, faltaría más.

Por todo lo demás, cabe añadir que este título presume de una estética bien variada. Apartando zonas como cavernas o mazmorras, los diseños son una maravilla en todos los aspectos que rodean al juego. Sin duda alguna.

Sonido: 93

Cuando ya decíamos que Alundra posee variedad a nivel gráfico, imaginad el apartado sonoro. Prácticamente, casi cada zona del juego posee tema propio. Impresionante.

En cualquier caso, querría señalar que el volumen de la banda sonora es algo baja, lo que dificulta la inmersión en el juego. Por otro lado, cada pieza puede desprender suspense o tristeza, acompañado de las situaciones que se presentan ante Alundra. Dentro de las pesadillas, la música puede dar una visión mayor del terror que tienen las personas dentro de sus sueños.

Temas como el mapa del mundo o del templo del desierto se quedan grabadas irremediablemente en la cabeza puesto que son muy agradables de oír. Otros como el de la iglesia o de la caverna son más bien neutrales, pues se limitan a cumplir su función que no es otra que la de dar ambiente. Las batallas contra jefes son otro mundo aparte: cada cual es diferente, transmitiendo al jugador distintas emociones según el aspecto, comportamiento y forma de pensar de la bestia.

Tal es la confianza del compositor y su increíble labor en el juego, Kōhei Tanaka, que se ha añadido incluso un gramófono con absolutamente todos los temas del juego, para el deleite del jugador. Aquí van unos cuantos ejemplos:

Mapa del mundo

Dentro de una pesadilla

Tema de Miming

Batalla contra jefe

Altar del Agua

Jugabilidad: 91

Alundra puede jugarse de varias formas. Una de ellas es dirigirse directamente a la conclusión del juego, y otra, explorar el mapa mientras se avanza en la susodicha trama, con el incentivo de intentar encontrar secretos. Pero vayamos desde el principio, ¿os parece?

El protagonista es capaz de saltar, coger y acarrear objetos, atacar y usar ítems (así como otra función más la cual no mencionaré para no revelar detalles). El jugador puede adquirir cosas como Cántaros de vida, que aumentan la resistencia de Alundra en un punto, hierbas curativas, que repone la vitalidad, u objetos misceláneos que se guardan en la segunda pestaña del inventario. Estos objetos pueden ser claves para seguir avanzando, o bien tienen una función distinta.

Entrando en el tema de la jugabilidad, ahora sí, es que los puzles son el elemento más abundante de todo el juego, que es lo que produce más de un atasco entre la comunidad. Como dato personal, había estado una semana sin poder seguir en cierta parte del juego por uno de estos rompecabezas. Absurdo o no, al no disponer de internet u otros medios para conseguir información (hablamos de su época), llamé al servicio de guías y trucos de Sony, número en el que aparece detrás de la página dorsal del manual. Lo bueno es que incluso descubrí otra cosa que se me pasaba por alto.

Los mecanismos, plataformas y entidades (monstruos) son los principales pilares de los puzles. Algunos de ellos pueden ser resueltos de manera sencilla, mientras que otros parecen haber sido diseñados para el hijo del diablo. Esto es una prueba de paciencia en todo su auge, lo que si amas este tipo de cosas, este es tu juego.

Por último, el suspense de la trama hace que el jugador tenga la necesidad de saber qué ocurrirá después. Las pesadillas y el nefasto destino de los habitantes de Inoa son la fuente principal del aliciente, tratándose así de un juego con una historia sombría y única.

Duración: 84

El promedio de duración se sitúa entre las 20 y 30 horas. Sí, a ello sumado los elementos secundarios que no tienen nada que ver con la historia principal. Pero sin embargo, se hace hincapié de nuevo en que los puzles pueden llegar a extender mucho esa duración media.

Aunque el jugador prefiera ir directamente al grano hacia el final, caerá sin ningún remedio en las redes de la exploración, porque en determinados momentos habrá una misión en la que debamos dirigirnos a tal sitio, y en el proceso veamos alguna roca con la que hacer polvo con la ayuda de las bombas que hemos obtenido. Ah, pero esto no es todo: Alundra puede obtener mejor equipamiento al más puro estilo Zelda (espada, armadura y botas) para así aumentar sus aptitudes en el combate. La mayoría de estos objetos permanecen ocultos, así que para ello el jugador deberá investigar por su cuenta.

Pero una vez se supera el juego, la rejugabilidad se desvanece. Sabemos cómo resolver los enigmas de los rompecabezas, conocemos cada punto de la trama, tenemos conocimiento de la localización de los ítems... Como mucho, aún quedaría revisar las cosas que se han quedado en el tintero, para así completar el juego en su totalidad.

Innovación: 77

La jugabilidad precede de su precuela espiritual, Landstalker (Sega Genesis). De hecho se puede apreciar entre uno y otro su gran símil, lo que no favorece en absoluto este apartado. Eso, y junto a otros títulos como Terranigma o The Legend of Zelda, que piden también su posición en este párrafo.

Si tuviese que destacar algo en particular de esta obra sería su historia: esa oscura y triste ambientación que lo caracteriza tiene la especialidad de hacer que los hechos transcurridos en la trama terminen por producir dolor en el alma, dejando secuelas que seguirían dejando abiertas las heridas. En todos los sentidos.

En cualquier caso, tampoco se le puede reprochar nada. Alundra sigue siendo un juegazo en líneas generales y puede ser disfrutado de igual manera, hayas jugado o no otros títulos del mismo género. Después de todo, si uno lo piensa, hay pocos juegos así hoy en día. Se siguen reciclando ideas, pero con tanto intento de innovación los detalles clásicos que una vez les dio fama y vigor se va perdiendo con el paso de los años.

Puntuación final: 89

Alundra es un juego del que no esperas que vaya a ser como es al solo ver su portada. Si no fuera por Majora's Mask, diría que es el único The Legend of Zelda adulto y sombrío que nunca veríais en una plataforma de Nintendo. La trama es absorbente como pocos, la jugabilidad se mantiene donde está, y la ambientación es única.

Con todo ello, Matrix Software ha conseguido alzarse con su primer videojuego entre las primeras posiciones de los títulos más vendidos para PlayStation. Y si hablamos de los tiempos que corrían por aquel entonces, se trata de una gran hazaña. Altamente recomendable.

¿Os creéis capaces de atravesar un sinfín de obstáculos y vencer al malvado Melzas, causante de pesadillas y devorador de sueños?