martes, 1 de diciembre de 2015

Opinión — La eterna controversia de los DLC



Buenas, blogueros. Tras un par de semanas de exámenes, al fin tengo la oportunidad de escribir algún artículo. Sí, esto es pura libertad...

Pues para este caso pensé en hablar sobre estas cosillas llamadas 'contenidos adicionales', que ríase usted si uno dice que son gratuitos hoy en día. Sin generalizar, eso sí. Pero es que estas empresas andan tan... escasos de pasta, que tienen que hacer este tipo de cosas, lo que habrá que solidarizarse con ellos. Digo yo, vamos. Porque 50 eurazos para un pase de temporada de Star Wars: Battlefront, debe de ser que EA lo debe de tener crudo para seguir adelante. O eso, o...




Hay que reconocer que es buen juego, pero esa crueldad de pase de temporada...

Pero claro,  esto es solo la guinda del pastel... Todo este embrollo comenzó mucho tiempo atrás, cuando los juegos no se solían dividir en cachitos para luego venderse como DLC, práctica habitual en estos días. Dichos títulos se lanzaban al mercado sin parcialidad alguna. Pero luego llegarían lo que se conoce como secuelas, o expansiones.

Lo primero costaba lo mismo que un juego normal, mientras que lo segundo, entre el 10 y 20% del total. Entonces, ¿qué diferencia hay de los DLC actuales? Pues añadiendo el ejemplo anterior, esto se trataba de ideas sueltas que, o bien se quedaron en el tintero por la razón que fuera, o bien, quisieron seguir incluyendo detalles para darle una vida más longeva al título.


WoW, sus expansiones son lo que le han ayudado a prevalecer durante más de una década. Hoy día sigue teniendo un número nada desdeñable de jugadores.


Aunque en esta ocasión los FreeToPlay no tengan mucho que ver con lo que nos antañe, su característica principal, fuente de ingresos y una economía saludable que permite imbuirle sangre al juego, las microtransacciones, tienen un recoveco especial en este asunto. Y es que a veces no basta con desvalijar a los usuarios por medio de las formas más tradicionales, no.

Sin ir más lejos tenemos a Konami, con su reciente estrategia de su nuevo PES 16: el jugador tendrá total acceso a algunos modos de juego, mientras que otros estarán bloqueados a menos que pagues por ellos. Otro: Pokémon Trading Card Game Online, juego online (¡gracias, Capitán Obvio!) en el que se canjean puntos y dinero para obtener sobres de cartas, pero también se pueden comprar sus versiones físicas para usarlas dentro del juego. Ideal para coleccionistas, por supuesto.

Las microtransacciones de Path of Exile son dignas de mención, pues salvo en algún caso particular, no ofrece contenidos más allá de lo estético.

Sin embargo, dichos modelos de negocio apenas se resumen en esto. Pero lo que cuenta, al fin y cabo, es la manera en la que se adquiere dinero a costa de la confianza de sus clientes. Es como ser fumador pasivo, pues si alguien paga por ellos, todos terminamos pagando por igual. De una manera u otra. Parece un chantaje precedido por una mafia que se ha colado en la industria, alegando en su defensa que el que no quiere pagar, no tiene por qué hacerlo. A todo esto, es triste ver cómo se aprovechan de los fans más acérrimos mientras los que tenemos dos dedos de frente nos limitamos a esperar a una edición GOTY del título en cuestión.

Algunos de los DLC también se presentan a modo de reserva o en ediciones coleccionistas, todo lo que supere el precio habitual del producto. Por suerte no hay muchos juegos que se aprovechen de ello, pero los que lo hacen lo suelen poner a la venta más tarde, con el fin de "contentar" a los jugadores que no lo puedieron obtener en su momento.

¡Reserva para obtener contenido adicional! Lo gracioso es que ni el GOTY abarca todo... ¡Eh, que va en serio!

Por ejemplo, un servidor compró hace unos meses Borderlands: The Pre-Sequel para PC a través de Amazon. Estaba bastante bien de precio, eso sí. Pero ¿sabíais que regalaban un código de DLC? Porque yo no. Lo gracioso del asunto es que el contenido adicional, que no era más que un mapa (menos es nada), se regalaba en las primeras unidades. Ojo, que hablamos de hace unos cuantos meses, y que yo lo compré casi un año más tarde de su lanzamiento. ¿Entendéis ahora lo que digo?

Así que es cuestión de tiempo que el jugador termine por hartarse del sistema. De hecho, muchos ya lo han hecho y no esperan hasta su versión más completa, porque a fin de cuentas, esto es un negocio más. A las empresas les da igual la opinión de sus clientes, ya que si ven que hay quienes les compren, no dudan en lanzar más contenido.

En cualquier caso, lo positivo que tiene todo esto es que ayuda a mantener el juego más vivo. Los añadidos siempre son bienvenidos, siempre y cuando sean aptos para todos los bolsillos, puesto que en ciertas ocasiones acaba costando más que el juego en sí. En este sentido sucede con Super Smash Bros., donde la suma de todos los trajes y personajes, el precio va más allá del producto final. ¿Dónde quedaron las palabras de Sakurai, el cual alegaba en una entrevista que estaba en contra de los DLC? Y ni hablemos de la opinión que ejercía en cuanto a este Smash Bros.

¿Subirá de nuevo el precio de personaje en Smash Bros. con la inclusión de Cloud...? Solo Nintendo lo sabe.

Se valora y respeta el trabajo que supone el realizar dichos contenidos para expandir el universo del juego, pues digo yo que no debe de ser fácil. Pero en cuanto te das la vuelta, ves que la industria se aprovecha de ello a más no poder. Y no es que esté mal, pero los sacacuartos sin fundamento son un hecho aparte.


Siendo objeto de debate e incluso conflictivo en algunos casos...
 ¿Cuál es tu opinión al respecto?

8 comentarios:

Ramonium dijo...

Yo estoy bastante en contra de los DLC. O al menos, así ha sido hasta el momento.

Me explico: es verdad que en los juegos de lucha mantienen viva una comunidad, y en el caso de Smash existe la posibilidad de que sigan llegan luchadores nuevos toda la generación. El juego, además, ya es bastante completo de por sí sin ellos.

Normalmente prefiero que los videojuegos te vengan completos desde el principio. Los DLC deben ser contenidos opcionales y no importantes, no cosas indispensables para entender una historia o disfrutar al máximo de un videojuego.

En fin, es un tema interesante del que se puede hablar mucho. Buen artículo.

Daninokuni dijo...

Detesto los DLCs. Ni en juegos de lucha, donde se podrían razonar, me parecen bien, y a día de hoy no he comprado un solo DLC.
Sí, existen DLCs que no están mal, y que suman a un juego completo un extra por un precio razonable. Pero es que no, no me gustan, directamente.

La mayoría de las veces los usan mal, y aunque los usen bien, no me acaban de cuajar, pero vamos, cuando los usan bien tampoco me molesta en exceso su presencia.

McFadyen Sara dijo...

Yo hice una entrada en mi blog tratando este tema de una forma diferente: ¿cuando me parecen bien?

Porque totalmente en contra de "los dlc's" no estoy, si no de las practicas abusivas de hoy en día. Hace un montón de años los juegos te salían totalmente completos en el cartucho o en el disco, pero completos en todo. Y si querían mejorar de forma totalmente completa un juego, sacaban una secuela, y en las plataformas dónde se podían, una expansión (aunque depende de cada caso como fuese esa mejora, claro), como pasaba con WoW, e incluso con Guild Wars, dónde no bastaba tener el juego original para disfrutar de las expansiones, ya que eran como juegos totalmente a parte y nuevos.

También me duele bastante que se anuncien DLC's antes si quiera de que el juego salga a la venta, e incluso, a mitad de desarrollo se mencione. Leches, para eso me los metes de salida, ¿no? Me parece aberrante y muy sangrante. Y como dije en aquella entrada de opinión, tampoco me gusta que me los saquen cuando el juego no lleva ni seis meses en el mercado, lo siento pero eso me huele mal.

A veces hecho de menos aquellos tiempos, en los que los juegos te venían completos de serie, pero bien completos, y luego comprabas con muchas más ganas una expansión o su nueva secuela que acababa de salir al mercado. Ahora... veo la mayoría de los videojuegos con recelo. Incluso sagas que realmente no necesitan contenido de pago, como Animal Crossing o, inclusive, New Style Boutique 2, les van a poner contenido de pago, ¿por qué? ¿Es necesario? Nunca han tenido contenido de pago. Es como si del Tomodachi Life cada objeto de esos chorras que te salen gratis del spotpass los tuvieses que pagar todos a 1€ cada uno (algo parecido a los malditos trajes del Smash Bros). ¿Os imagináis un futuro Pokémon que necesites pagar 1€ cada vez que quieras registrar o capturar un Pokémon nuevo? Sería la leche agria... es un ejemplo muy burro, pero visto lo visto ya me lo creo.

Y ya considero los amiibo el timo del siglo, especialmente en juegos como Amiibo Festival. En el que sin ellos, no puedes jugar con el juego (que también es un truño...)... ¿qué será lo siguiente? O cuando habían cosas estéticas en los amiibo que los que no los poseíamos jamás veríamos en algunos juegos. ¿No hubiese sido más fácil meterlos de serie en el juego o usar el wifi para descargarlos gratis? ¿En serio? Me parece una buena patada en los ***ones.

En fin, hacía tiempo que no posteaba por aquí, así que... buen artículo.

McFadyen Sara dijo...

Y otra cosa, en el momento en el que, sin contar expansiones, a un juego le van sacando DLC's, el juego deja de estar "completos", hablando claro de los que son de pago. Y tu siempre quieres tener un juego completo... porque si no, es un pu*o timo.

Jose dijo...

Muchas gracias a los tres por tomaros vuestro tiempo en comentar. Está visto que los DLC se han convertido con los pasos de los años en objeto detestable que hace que más de uno se arranquen los pelos nada más oírlos.

Aunque ya se ha dicho que esto es un negocio más, y eso de que "los jugadores no tienen por qué comprarlos si quieren, pues son totalmente opcionales", es de lo más aberrante que le ha pasado a la industria. Qué más hay que decir cuando te das cuenta de ciertas cosas como los DLC de Resident Evil 5, los cuales estaban ya en el disco en sí, y que solo pagabas por sus 'keys' a modo de desbloqueo. Y como tú misma dices, McFadyen, los contenidos adicionales que se presentan ANTES del lanzamiento del juego, por lo que se presentan los mencionados pases de temporada. ¿Qué necesidad tiene el jugador de merecer tal trato? Ni hablemos ya del DRM.

Incluso Nintendo, como ya habéis podido comprobar desde hace bastante, se ha sumado a la comedia. Y con uno de sus juegos más queridos, con precios completamente desorbitados...

Por cosas como esta, aunque no tenga que ver con este asunto, rectifico cada vez más el pensar en trabajar en este sector, pues si no me interesa el dinero en sí, viendo cómo está el patio, supongo que no tengo cabida en ninguna parte. Qué rabia da este tipo de cosas, cuando piensas que lo tienes claro y que lo que ves no tiene nada que ver con lo que imaginabas, solo deterioro a cambio de dinero.

En fin, una vez más, espero que os haya gustado la entrada. Si queréis que hable sobre algo en particular para la próxima, no tenéis más que escribírmelo abajo :)

Un saludo.

McFadyen Sara dijo...

Yo también quería trabajar en este sector Jose, Ramonium hasta sabe que estaba diseñando mi propio videojuego desde hace muchísimos años, y claro, yo amo el videojuego que estoy haciendo, pero debo dejar claro que realmente es para disfrute personal, pero si lo sacase al público, me gustaría algún tipo de reconocimiento. Tampoco quiero quedarme pobre para siempre y hacer un tochaco juego de la leche... xD Pero no es mi baza ni objetivo principal, vamos. Creo que se entiende (tengo radio de fondo y me estoy rallando).

Yo el único DLC que me he comprado ha sido en el Fantasy Life (y no cuento juegos como LoL o HotS que en parte me arrepiento... bastante), el DLC que nos vino de serie, que fíjate tu que gracia... meto en situación: en Japón salió una expansión del juego que añadía una nueva isla y el multijugador. Aquí nos llega el multijugador de serie, peeeeero, el resto de cosas de la expansioncita (isla, mascotas nuevas, etc) la tenemos que pagar por DLC (unos 9 euracos, señores). ¿Que maldita broma de mal gusto es esta? ¿Para traerme la mitad de la expansión incorporada aquí a occidente porque no lo metéis todo de serie? ALUCINANTE.

Lo compré porque igualmente "merecía la pena" y porque si no, el juego se quedaba "solo", pero ese precio me pareció una burrada, y lo que hicieron, una guarrada. Y bueno, la gente me lo recomendaba mucho y decían que el verdadero juego estaba en el dlc... así que no quedó más remedio (porque sin el dlc, es decir, la parte de la expansión que nos quitaron, el juego no dura nada).

Jose dijo...

¿Es aquel proyecto que posteaste en Alquimia World, verdad? No está nada mal, y aunque le pusiera o cambiara algunas cosas, ya estaría entrando en juego los gustos de cada uno, así que te animo a que lo sigas haciendo según tu propio criterio. Espero que lo puedas terminar sin problemas :)

Regresando al tema, eso de Fantasy Life es absurdo a más no poder. Quienquiera que haya diseñado ese sistema para occidente, no se merece ni un céntimo. Claro, el dinero ayuda a expandir horizontes en cuanto a videojuegos se refiere, pero parece que los bolsillos tienen prioridad en este asunto.

Por otro lado también hay otras perlitas por el mundo, como el futuro 1 Life en el que debes pagar por cada vida que usas (el juego tiene como aliciente la muerte permanente, de ahí el nombre), el DLC del final de Mass Effect 3 (aunque es gratis, es un despropósito que hayan llegado a tales extremos), o el quinto episodio (Alzarse de las cenizas) de Ace Attorney: Phoenix Wright en la CV de Wii, que costaba unos 1000 puntos al cambio. Y ya ni decir sobre la inexistente traducción al Español en los últimos juego de la saga. Con esto digo que pagamos juegos que al fin y al cabo están incompletos, y más cuando se trata de uno que se debe de leer miles de textos.

En fin, a decir verdad no hay nada nuevo en todo esto. Sin embargo, la avaricia se va acrecentando conforme los años pasan, a lo que a estas alturas no es difícil imaginarse lo absurdo que pueden llegar a ser los próximos DLC. A ver con qué sorprenden estos sacacuartos...

Mi Espacio Terrenal dijo...

Justo acababa de escribir sobre esto en mi blog. A mi parecer la industria en general es la que esta mal. Todo es un círculo vicioso. Pocos buenos juegos que ademas se demoran en salir. Remakes por todos lados. Además de la avaricia de los desarolladores por vender cualquier cosa y a un precio altísimo. Inlcusive hay juegos en donde el final o finales alternativos vienen en DLC's. La verdad no le veo buen futuro.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger