jueves, 2 de febrero de 2017

Análisis de WarioWare: Smooth Moves — El mando de Wii, reliquia ancestral

Un poco tarde, pero aquí llega el artículo de esta semana. He estado muy liado con el trabajo y otras cuestiones personales, pero al fin he sacado un momento para traeros este análisis de WarioWare: Smooth Moves, uno de los títulos clave de Wii por su aprovechamiento del control por movimiento como pocos.

De hecho, la franquicia es conocida por saber explotar las capacidades de las máquinas en las que está, tanto en Game Boy Advance como la fantástica entrega que "lanzó Wario" para Nintendo DS, WarioWare Touched!.

Os dejo aquí el análisis. Como siempre, espero vuestras impresiones y comentarios en el lugar correspondiente. Allá va:



WarioWare: Smooth Moves

"El mando de Wii, reliquia ancestral"



Plataforma: Wii.
Idioma: Español.
Género: Microjuegos y minijuegos.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: Alrededor de 12 euros, 6 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Intelligent Systems, Nintendo EAD.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 2 de diciembre de 2006.


Estados Unidos: 15 de enero de 2007.


Europa: 12 de enero de 2007.



Hace muchísimo tiempo, una antigua civilización adoraba la Watuta y con ella hacía uso de las formas para divertirse, perfeccionar su cuerpo y espíritu y alcanzar la paz interior.



Ha pasado mucho tiempo desde la desaparición de esa civilización. Por caprichos del destino, Wario ha acabado llegando al Templo de las Formas, situado a las afueras de Ciudad Diamante, y tras una serie de incidentes se ha hecho con la Watuta.

Wario se la ha quedado. Gracias a esa reliquia ancestral, se le han ocurrido nuevos microjuegos con los que crear otro videojuego y volver a forrarse.



WarioWare: Smooth Moves fue uno de los primeros juegos de Wii, y se mostró como uno de los títulos que mejor definían las características de la consola. Obtuvo 83 puntos en Metacritic y fue alabado por crítica y fans por lograr aprovechar tan bien el mando de Wii y de una forma tan divertida.



Gráficos: 70

Aunque los gráficos sigan siendo "de estilo Wario" y algo cutres, Smooth Moves aprovecha la potencia superior de Wii para hacer microjuegos algo más trabajados gráficamente pero sin salir de ese espectro habitual. El apartado técnico sigue siendo muy mejorable, pero... forma parte del encanto del juego. Es un acierto que hayan mantenido ese estilo a pesar de todo.



Smooth Moves puede presumir de ser el WarioWare con mejores gráficos... Y también de ser el que tiene las mejores escenas. Estas cuentan las historias de los personajes con bonitos dibujos llenos de movimientos y color. Estas escenas recuerdan a películas de dibujos animados, y se nota que han sido hechas a mano.

En los "juegos retro" de 9-Volt se aprovecha la potencia de Wii para hacer algunos microjuegos basados en títulos de toda la historia de Nintendo... Incluyendo a algunos de DS y Wii. Hay homenajes de tres segundos a Wind Waker, Metroid Prime o Pikmin con unos gráficos idénticos a los originales. Todo un lujo, sin duda.



A pesar de no destacar en absoluto dentro del catálogo de Wii en lo que al espectro gráfico se refiere, WarioWare: Smooth Moves sí que lo hace dentro de su saga, pero manteniendo su estilo y esencia.


Sonido: 80

La música sigue siendo corta y simple, pero las melodías incluidas son mucho más variadas y divertidas que las de sus antecesores. Por ejemplo, rara vez se repetirán las canciones de los microjuegos, y cada personaje tiene un estilo de música característico que se verá reflejado en sus juegos, siempre dentro de lo que es habitual en la saga.



Las melodías de transición entre microjuegos se oyen realmente bien y son extremadamente pegadizas y hasta adictivas. Tanto o más que en DS o GBA, de hecho. Y, como es tradición en la saga, hay un nivel de microjuegos con un fantástico tema cantado.

A pesar de que no tengan voces los personajes de las escenas (como ocurre en GBA y DS, nos enteraremos de los diálogos gracias a los subtítulos), las explicaciones de las formas y casi todas las voces que aparecen en muchos microjuegos están dobladas al español.

Las explicaciones de las formas están hechas por un narrador "serio" que soltará divertidas paridas en nuestro idioma. La verdad es que no tienen desperdicio, y más de una vez nos harán soltar una carcajada.



El altavoz que tiene el mando es utilizado de forma fantástica, y ambienta de forma inmejorable los microjuegos. Por ejemplo, en uno de ellos el objetivo es coger un teléfono que suena, y por el altavoz podremos oír a alguien hablándonos en español. Todo un detalle, sin duda.

Pongo aquí algunas canciones del juego, compuestas por Naoko Mitome, Masanobu Matsunaga y Yasuhisa Baba. Se nota la mejoría de la música respecto a títulos anteriores. Las dos primeras canciones son largas, y las dos últimas son varias melodías de microjuegos seguidas:






Jugabilidad: 90

En WarioWare: Smooth Moves tenemos lo de siempre, pero mejor. ¿Qué se quiere decir con esto? Básicamente, los niveles de los microjuegos son como en otros títulos de la saga: tenemos cuatro vidas, microjuegos de entre tres y cinco segundos que se van sucediendo, juegos grandes y más complicados que nos dan una vida si los superamos con éxito y jugabilidad rápida, intuitiva y directa. ¿Por qué "mejor"? Más que nada, porque los microjuegos se superan utilizando el mando de Wii...

¿Hay que hacer un dibujo? Cogemos el mando como si fuera un lápiz, y hacemos trazos en el aire. ¿Hay que girar un aro con la cintura? Pues ahí tendremos que ponernos el mando ahí y comenzar a movernos. ¿Tenemos que cortar algo con una katana? Con la forma de "El Samurái" deberemos colocar nuestro mando en nuestra cintura como si fuera una espada y "desenfundarlo" para dar un "tajo" cuando el juego nos lo indique.



¿Forma de "El Samurái"? Pues sí: antes de empezar cada microjuego, una imagen nos indicará qué "forma" deberemos adoptar con el mando. Hay muchas y muy variadas: con "El Iroqués" deberemos colocárnoslo sobre la cabeza, con "El Manillar" tendremos que cogerlo como si fuera uno de verdad, con "El Paraguas" habrá que apuntar hacia arriba... Y así con nada más y nada menos que con 19 originales formas. La variedad y las risas están aseguradas. De hecho, gracias a estas formas y las payasadas que tendremos que hacer delante de nuestro televisor, WarioWare: Smooth Moves es hasta divertido mirando a los demás jugar.

Todos los microjuegos se superan utilizando únicamente el mando de Wii, y como mucho habrá que pulsar un solo botón mientras intentamos superarlos, y a veces ni eso. Una vez superada la historia principal, desbloquearemos un nuevo nivel de microjuegos que se juegan con el mando y el Nunchako unidos, creando la forma de "El Comensal". A pesar de ser un nivel normal y con un personaje normal, nadie nos obliga a utilizar El Comensal para terminar el juego.



Es bastante probable que Smooth Moves sea el WarioWare más divertido, y no solo por los movimientos con el mando de Wii. Es un título muy completo en todos los sentidos (los minijuegos desbloqueables son extremadamente entretenidos e incluso mejores que los vistos en GBA y DS) y cosas como el Sound Test o los créditos han sido convertidos de forma muy ingeniosa en nuevos minijuegos.

Wario Ware: Smooth Moves es un cachondeo continuo. Gracias a la fantástica traducción, el estilo del juego y los menús es más "barriobajero" que nunca, cosa ideal para un título "creado por Wario". Básicamente, uno ya se hace una idea de lo que le espera nada más cargar el juego y llegar al menú principal: el modo de un jugador se titula "Solo mi menda" y el multijugador se denomina "Con más peña".

Que hablando del modo multijugador... Solo puede decirse que es increíblemente divertido y totalmente único. De hecho, muchos usuarios han dicho que Smooth Moves es un "party game" por este modo, y en parte no les falta razón. El multijugador tiene siete estilos de juego variados y muy divertidos. Y lo mejor es que todos ellos se juegan... con un solo mando. Sí, podemos jugar hasta 12 personas con nuestro mando de Wii. No hace falta que nuestros amigos se lo traigan a casa o que nos compremos otros controladores para jugar.



¿Cómo se come esto? Básicamente, hay cuatro modos para jugar con cuatro jugadores, uno para seis, otro para 12 y dos para dos. Tal y como se lee. Y todos son igual de divertidos, aunque claro: cuantos más seamos, mejor... ¿Y eso de jugar con un solo mando? Pues... dado que los microjuegos duran menos de 5 segundos, deberemos pasarle el mando a la persona que la pantalla nos indique lo más rápido posible. El descojone está asegurado, y no solo por las prisas y por ver cómo nuestros amigos hacen payasadas delante del televisor, sino porque todos los divertidísimos y originales microjuegos del modo de un jugador están disponibles aquí.

Además de los cuatro modos basados en microjuegos, los de dos jugadores se juegan utilizando el mando y el Nunchako: una persona debe coger la Watuta y el otro la Pera. Y se juega así, sí... Y por raro que pueda sonar, va muy bien y es muy divertido.

Desde luego, es innegable que el multijugador de WarioWare: Smooth Moves no es solo divertido: también es económico.


Duración: 72

Siendo realistas: el juego se acaba en poco más de una hora y media. Sin embargo... La rejugabilidad de WarioWare: Smooth Moves es brutal, y siempre apetece echar una partida rápida: ahí reside la vida útil del título. A pesar de todo, hay poco más de 200 microjuegos disponibles, y ese es un número muy similar al de otros títulos de la serie. Podrían haber puesto bastantes más aprovechando la memoria extra de los juegos de Wii.

Al igual que con los álbums de microjuegos de los WarioWare anteriores, tenemos el Templo de las Formas, que hace dicha función (podemos practicar con el microjuego que queramos ahí). Además, en el Templo de las Formas se guarda una colección de poses que podemos hacer con el mando de Wii y que se van desbloqueando rejugando los microjuegos, cosa que es un aliciente para seguir disfrutando del juego durante más tiempo.



Además de los microjuegos, hay minijuegos que exprimen aún más el título, como un original simulador de hacer ejercicio agitando el mando de Wii y unos minijuegos con varios niveles diferenciados y relativamente largos.

El modo multijugador es fantástico y puede hacer indefinida la vida del juego, ya que siempre apetece jugar un rato cuando viene gente.

Básicamente, la duración de WarioWare se basa en la rejugabilidad.


Innovación: 80

Smooth Moves es un título innovador como pocos, pero dentro de la saga no es una verdadera revolución. ¿Por qué? Básicamente, aunque haga un uso realmente increíble de las capacidades de Wii, el sistema de microjuegos es el mismo que llevamos viendo desde GBA. Los minijuegos desbloqueables tienen un estilo bastante innovador dentro de la saga, pero siguen sin ser algo que no se haya visto antes.



Sin embargo, el modo multijugador es realmente revolucionario. Nunca se ha visto algo así en la consola o en la saga (ni posteriormente). Se hace un uso muy inteligente de la dinámica de los microjuegos para poder jugar con un solo mando para muchos jugadores.

Si no hemos jugado a ningún otro juego de la saga, Smooth Moves nos parecerá uno de los títulos más originales que existen.


Tecnología: 98

A pesar de ser uno de los primeros juegos de Wii (de hecho, salió solo un mes después del lanzamiento de la consola), es el que mejor usa el mando: de mil modos posibles, de forma intuitiva y siempre de manera divertida. El único fallo que se le puede achacar es que en algunos momentos puntuales el control es menos preciso por culpa del sensor de la consola, que complica la detección de los movimientos. Sin embargo, eso es culpa de la barra de sensores y la Wii, y no de los desarrolladores de Intelligent Systems.



Sin duda, WarioWare: Smooth Moves es fantástico para empezar con la Wii por lo bien que aprovecha el mando, haciendo que sea más fácil acostumbrarse a su dinámica. A día de hoy, este juego sigue sin haber sido superado por ningún otro título en lo que a aprovechamiento del sensor de movimiento se refiere.



Puntuación final: 88

Smooth Moves es el WarioWare más completo hasta la fecha. Su mayor logro es demostrar que el mando de Wii puede usarse de muchas formas distintas (bastantes más de las que algunos se imaginan). Este juego puede presumir de ser el más humorístico de la saga, en parte por su fantástica traducción.

Este título es ideal para callar a las madres que dan la paliza diciendo que con los videojuegos se está todo el día tumbado y sin hacer ejercicio: ponerles WarioWare: Smooth Moves suele ser suficiente para que cierren el pico. Recomiendo esta obra a todos los jugadores que buscan un título que aproveche bien el mando de Wii o que tengan a gente con la que jugar para el modo multijugador. Sin duda, este es un título adecuado para todo tipo de jugadores, sin que importe su perfil.

2 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Ramonium, ¿¡sigues vivo!?

Ramonium dijo...

Sí, claro, no me he muerto (todavía xD). Pero ahora mismo tengo otras prioridades antes que actualizar mi blog.

Supongo que este proyecto tenía más sentido cuando era estudiante. Ganas de escribir cosas sigo teniendo, pero no tengo tanto tiempo como antes.

¿Qué tal te va todo, McFadyen?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger