Criterios y métodos de evaluación de los análisis del blog

Estamos en un blog de videojuegos, y por ese motivo encontrar reviews de títulos aquí no solo es normal, sino casi obligado. He pensado que conocer mis criterios a la hora de analizar es esencial, así que os los dejo aquí:

En primer lugar, antes de publicar cualquier análisis, habré acabado el tíulo en cuestión tras haberle dedicado un número determinado de horas. Obviamente, no me refiero a terminarlos al 100%, pero los modos de juego principales estarán siempre finalizados cuando escriba una crítica.

De la misma forma, no busco la objetividad en las críticas porque por su naturaleza como género de opinión es imposible alcanzarla (por no hablar de que los seres humanos somos sujetos, hecho que no podemos negar o evitar). Sin embargo, trataré de ser imparcial y mostrar los juegos valorando a partes iguales sus cosas buenas y malas, sin caer en el subjetivismo gratuito. De la misma forma, evitaré siempre los spoilers en la medida de lo posible, así que podréis leer estas reviews sin miedo a destriparos nada del juego en cuestión. Solo añadiré, aparte del análisis en sí, una pequeña sinopsis a modo de introducción y una ficha técnica, pero no iré más allá.

En cuanto al sistema de valoración, escribiré las reviews por partes para facilitar su lectura y que cada usuario pueda concentrarse en lo que más le interesa. Porque a diferencia de las otras disciplinas culturales que son objeto de la crítica especializada (como el cine, el teatro o las novelas), la complejidad de los videojuegos es tal y abarca tantos aspectos que no me parece adecuado valorarlos únicamente como un todo: al fin y al cabo, un título que flojea en un apartado y destaca en otro puede ser muy bueno y divertido, y me parece justo tener eso en cuenta.

Por norma general, añadiré cuatro sectores básicos y comunes a todas mis críticas: GráficosSonidoJugabilidad y Duración. Para mí, son absolutamente indispensables.

En segundo lugar, iría la Innovación. Sin embargo, por sus características, solo incluiré este apartado en los análisis de juegos modernos (a partir de la sexta generación de consolas, que viene a ser la que comparten máquinas como la Sega Dreamcast, la PlayStation 2, la GameCube y la Xbox original). A la hora de valorar títulos retro, este aspecto se tendrá en cuenta de manera diferente, dentro del cómputo de la Jugabilidad.

Finalmente, cabe destacar que en ocasiones incluiré los apartados de Historia y Tecnología si el juego analizado se presta a ello. Al fin y al cabo, pienso que puntuar la historia en un juego de plataformas puede ser absurdo, al igual que no hacerlo en un RPG puede ser un error bastante considerable.

A continuación, detallo exactamente lo que valoraré en cada parte:

Gráficos: En este apartado, tan polémico y presente desde que existen los videojuegos, analizaré todo lo que se ve en pantalla mientras el software está en ejecución. ¿El juego luce bien? ¿es realista? ¿los personajes se mueven de forma correcta? ¿hay bugs gráficos? Al igual que cuando analizamos un cuadro no tenemos que quedarnos únicamente con su descripción, pienso que hay que hacer lo mismo con el apartado gráfico de un título. ¿Qué estilo usa? ¿se utilizan bien los efectos de luces y de sombras? ¿hay alguna técnica en concreto para hacer este estilo gráfico? ¿qué tal es el resultado final?

Por norma general, todo lo relativo a la potencia de la consola bien utilizada también se tendrá en cuenta aquí (aunque algunos autores lo analicen en la jugabilidad). La cantidad de enemigos en movimiento en pantalla, la velocidad del juego o la calidad de la IA son factores que valoraré en este apartado.

Además, hay una cosa que debo dejar clara: los títulos se analizarán según su máquina y época. Sería una locura criticar con los mismos parámetros un juego de PSX y uno de PS3. Un juego brillante en PSX sería una basura en PS3 en lo que al apartado visual se refiere, por ejemplo. Me ajustaré a los límites de la máquina en cuestión.

Sonido: Este apartado es extremadamente personal, pero en él valoraré la calidad de las composiciones, si las canciones son pegadizas, si se adaptan bien a la acción, si ambientan correctamente o hacen algo más, si logran causar algún tipo de emoción en el jugador... del mismo modo, tendré en cuenta la calidad de los instrumentos y la relación que tienen con su respectiva máquina. Al fin y al cabo, no se oirá igual un juego de SNES que uno de Wii, por ejemplo.

De la misma manera, valoraré los efectos de sonido y el doblaje en este apartado.

Para ilustrar la calidad sonora de un juego, pondré algunos ejemplos con canciones de YouTube.

Jugabilidad: Sin duda, es la parte más importante de un título. La pregunta básica que responderé aquí es la siguiente: ¿es divertido el juego?

Factores como el nivel de adicción, una buena mecánica, un buen control, el desarrollo del título o una curva de dificultad adecuada son determinantes para puntuar la jugabilidad. Dado que los juegos se juegan (por obvia que parezca esta afirmación), pienso que este apartado es siempre el que más esfuerzo merece del análisis y el que más detalle debe tener, pues sobre él se sostiene un título, y así lo reflejaré en mis reviews. Si una obra tiene una mala jugabilidad, por muy buenos que sean los otros apartados, será, sin duda, una verdadera basura, salvo contadísimas excepciones.

De la misma manera, aunque algunos autores lo pongan de manera separada, incluyo siempre el modo Multijugador dentro de la Jugabilidad, hablo levemente de la calidad de la excusa para ponernos a jugar si no analizo la Historia, o hago lo propio con la Tecnología empleada si considero que no es algo lo suficientemente importante como para ser analizado por separado. Pienso que este apartado debe suplir las carencias del resto.

Innovación: Algunos autores la consideran muy importante, sobre todo en los juegos modernos por la sobreexplotación actual de la industria y la aparición constante de juegos clónicos. Por lo tanto, yo valoraré la aparición de juegos originales e innovadores. Básicamente, responderé a esta pregunta: ¿qué tiene este título que no tengan otros y qué lo hace especial? Se debe valorar si ha sido una apuesta arriesgada, si innova dentro de su género (o si lo crea, porque algunos juegos pueden presumir de ello), si es una obra de un género que no está de moda, si sobresale entre el catálogo por ser diferente y si es sorprendente y original. Si es un juego que pertenece a una saga, me encargaré de analizar qué cambios se han hecho y de qué forma: ¿ha sabidoreinventarse la saga con la aparición de este juego? Algunos autores, además, analizan la calidad de estas innovaciones además de la innovación propiamente dicha (yo mismo lo hago), pues un juego que hace algo totalmente diferente no es nada del otro mundo si lo hace mal. Creo quecualquiera puede hacer una "basura diferente".

Este apartado nunca será incluido en análisis de remakes y juegos retro, salvo excepciones justificadas.

Duración: Creo que no tengo mucho que explicar. Simplemente, destacaré cuánto tiempo dura el título en una cantidad de horas aproximadas. ¿Cuánto tiempo dura el Modo Principal o el Modo Historia? ¿hay extras que alarguen la vida del juego? ¿misiones secundarias o sidequests? ¿un modo multijugador? ¿un modo online? Básicamente, responderé a esta pregunta: ¿hay una buena relación entre el dinero que hemos pagado y las horas de diversión que nos dará este juego?

Historia: Apartado indispensable en algunos géneros y absurdo en otros, según algunas personas (entre las que me incluyo). Aquí valoro el argumento, del mismo modo en que uno analiza el de un libro o de una película. También tendré en cuenta los personajes, si tienen carisma, si es fácil que nos sintamos identificados con ellos, si los villanos son realmente interesantes, si hay giros argumentales, suspense, sorpresas en la historia...

De la misma forma, es posible que en lugar de la Historia valore la Narrativa en un videojuego, o los dos apartados al mismo tiempo. ¿Razón? Hay muchas, pero seré breve: los videojuegos, como arte interactiva, ofrecen nuevas formas exclusivas de contar historias. Por esa razón, se valorará la narrativa de estos productos digitales más allá de las simples historias tradicionales.

Tecnología: Apartado que creo que solo es importante en consolas o periféricos que utilicen una tecnología especial. Para que nos entendamos: aquí tengo presentes elementos como el uso de la pantalla táctil de Nintendo DS, el control con el mando de Wii, Kinect, Move, mando de Wii U... ¿Están bien insertados esos elementos? ¿son realmente necesarios o son solo una idiotez en este título? ¿realmente crean una experiencia más divertida o diferente? Algunos autores creen que esto debe incluirse en la Jugabilidad, pero eso depende de criterios: yo opino igual, pero cuando la Tecnología coge mucha importancia, pienso que debe tener un apartado propio, y así lo reflejaré cuando se den esas ocasiones.

¿Que cómo hago la puntuación final? Seré claro aquí, porque esto es importante: ignoraré las notas matemáticas establecidas en cada apartado para hacer una nota final independiente de ellas. Sin embargo, las tendré en cuenta y le daré, por norma general, más peso a la jugabilidad. Por contradictorio que pueda sonar, esta nota será la que catalogue al juego como producto completo, como una suma de muchos elementos de peso desigual y único por cada título.

Y bueno, esto es todo por ahora. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme en la caja de comentarios.